BILBAO. En el acto de presentación de la memoria de la Fiscalía del País Vasco correspondiente a 2011, Calparsoro ha concretado que la criminalidad se redujo en los tres territorios (un 5,9 % en Gipuzkoa, 4,7 % en Bizkaia y 0,6 % en Álava) el pasado año.

Sin embargo, ha expuesto su preocupación por el aumento de delitos que pudieran estar vinculados con la situación de crisis económica como el incremento de robos con violencia e intimidación y la entrada de ladrones en casa habitada, en muchos casos relacionados con grupos de personas extranjeras.

Asimismo, han crecido los procedimiento incoados por impago de pensiones para el mantenimiento de menores, estafas en relación a la concesión de préstamos por parte de particulares y delitos por falsedad de documentos mercantiles y contra la hacienda pública.

Calparsoro ha relacionado también la actual recesión con la tensión que se genera en el ámbito familiar y que puede ser "el caldo de cultivo" para delitos de violencia de género, entre los que han aumentado los casos de agresiones durante los noviazgos.