MADRID. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro regresó a tasas positivas en el segundo trimestre del año tras alcanzar el 12,1% de su renta disponible, lo que supone una disminución de 2,8 puntos respecto al mismo periodo de 2011, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de ahorro de los hogares retorna a terreno positivo, después de haberse situado en el -0,6% de su renta disponible en el primer trimestre, lo que supuso su primer resultado negativo desde el año 2000, cuando arranca la serie histórica.

Esto supone que, en valores trimestrales, la tasa de ahorro de los hogares ha experimentado un notable repunte, de casi 13 puntos, lo que ha permitido que el ahorro de las familias vuelva a mostrar tasas positivas.

Según los datos de Estadística, la renta disponible de los hogares disminuyó un 3,2% en tasa interanual y alcanzó los 172.961 millones de euros durante el segundo trimestre.

Este resultado se produjo por la disminución del saldo de rentas primarias (-3,5%), debido tanto al descenso del excedente de explotación y renta mixta de los hogares (-0,7%), como a la disminución de la remuneración de los asalariados (-3,9%) y del saldo neto de rentas de la propiedad percibidas, que bajó un 14,4%.

Los hogares elevaron un 0,1% su gasto en consumo final, con lo que el ahorro de las familias se situó en 20.879 millones de euros en el segundo trimestre.

El ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.204 millones de euros de las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector, que ascendió a 12.251 millones de euros, un 15,9% menos. El sector obtiene así una capacidad de financiación de 9.832 millones de euros, un 3,6% del PIB trimestral.

En la primera mitad de 2012, los hogares presentan una necesidad de financiación de 1.799 millones de euros, el equivalente al 0,3% del PIB.

LA NECESIDAD DE FINANCIACION DE LAS AAPP, EN 29.000 MILLONES

Por su parte, las administraciones públicas registraron en el segundo trimestre una necesidad de financiación de 29.670 millones de euros, aunque descontando los 5.418 millones de euros en concepto de ayudas a instituciones financieras, la cifra baja hasta los 24.252 millones de euros.

En los dos primeros trimestres del año, las AA.PP. presentan una necesidad de financiación de 45.250 millones de euros, el 8,6% del PIB. Sin contabilizar las ayudas a entidades financieras, la necesidad de financiación acumulada en el semestre alcanza los 39.832 millones de euros, el equivalente al 7,5% del PIB.

En el segundo trimestre, la renta disponible de las administraciones públicas se redujo un 10,2% en tasa interanual, hasta los 36.786 millones de euros, debido, principalmente, al descenso en un 2,8% del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector.

El gasto en consumo final de las AA.PP. ascendió en el segundo trimestre a 56.943 millones de euros, un 3,1% menos, con lo que el ahorro del sector fue negativo y se situó en 19.707 millones de euros.

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en el segundo trimestre un 6,4%, hasta los 44.098 millones de euros.

Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas (2.631 millones), fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector (39.263 millones de euros), con lo que las sociedades no financieras lograron una capacidad de financiación de 7.466 millones de euros, el 2,8% del PIB trimestral, ocho décimas más que hace un año. En el acumulado del año, la capacidad de financiación de las sociedades no financieras es de 14.337 millones, el 2,7% del PIB.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación en el segundo trimestre de 11.517 millones de euros, un 4,3% del PIB, 3,5 puntos más que hace un año, cifra que se eleva hasta los 17.786 millones de euros en el acumulado semestral, el 3,4% del PIB.

La renta disponible de las instituciones financieras creció un 89% en el segundo trimestre, hasta los 10.022 millones de euros, gracias al repunte del excedente bruto del sector en un 48,5%, de las rentas de propiedad percibidas (+1,3%) y de la disminución de las pagadas (-6,4%).

LA ECONOMIA REDUCE SU NECESIDAD DE FINANCIACION EXTERIOR

Como resultado agregado, en el segundo trimestre del año la economía española presentó una necesidad de financiación del exterior de 855 millones de euros, el 0,3% del PIB, dos puntos por debajo de la del segundo trimestre de 2011. En el primer semestre, la necesidad de financiación de la economía española alcanzó los 14.926 millones de euros.

La disminución de la necesidad de financiación de la economía en el segundo trimestre se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios con el resto del mundo, que se redujo en 4.276 millones de euros, debido al repunte del 4,9% de las exportaciones y al descenso en un 0,4% de las importaciones.

También contribuyó al recorte de la necesidad de financiación la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cifrada en 1.111 millones de euros.