VITORIA, 02 (EUROPA PRESS)

El diputado general de Alava, Javier de Andrés (PP), ha explicado que el proyecto de soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) a su paso por Vitoria "no se puede hacer en este momento porque las cuentas no cuadran".

En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 elaborado por el Gobierno central, la partida que lleva por nombre 'Integración del Ferrocarril en Vitoria' no incluye dinero.

De Andrés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, ha explicado que se trata de un proyecto "a muy largo plazo" que se encuentra "siempre a expensas de la recalificación que tuvieran los terrenos por donde ahora discurre Renfe".

El plan de soterramiento se basa en que Renfe pone a disposición del Ayuntamiento de Vitoria los terrenos por los que circula el ferrocarril en la actualidad. Por su parte, el Consistorio los pone en venta para cofinanciar el proyecto, en colaboración con el Ministerio de Fomento.

"LAS CUENTAS NO CUADRAN"

Según ha señalado De Andrés, el "problema" reside en que el importe que se lograría con la venta de dichos terrenos "no llegaría para financiar el soterramiento", puesto que los ingresos que se podrían obtener serían "muy pocos". Por ello, ha apuntado que "las cuentas no cuadran y, en este momento, no se puede hacer".

"Hoy en día nadie sería capaz de valorar esos terrenos en los mismos precios que cuando se hizo el plan de financiación, por lo que no sería sensato darlo por bueno", ha añadido.

Asimismo, el diputado alavés ha afirmado que la solución de mantener la estación de tren en la calle Dato es "provisional", aunque ha reconocido no saber "cuánto tiempo va a durar". "La provisionalidad se debe a la circunstancia de que los rendimientos que ofrecerían los terrenos liberados por Renfe no darían para pagar el soterramiento", ha reiterado. EP