GINEBRA. Según ha recordado este organismo de Naciones Unidas, ya se han confirmado dos casos con este nuevo virus respiratorio, en un ciudadano qatarí de 49 años de edad que había viajado recientemente a Arabia Saudí y en otro hombre de este país asiático que acabó falleciendo tras presentar síntomas casi idénticos.
Por el momento, la OMS no ha notificado ningún nuevo caso de síndrome respiratorio agudo con insuficiencia renal por este nuevo virus, pero alerta de la necesidad de continuar con las investigaciones. "Tenemos que estar atentos por si las cosas cambian o varía el comportamiento de la virus", dijo el portavoz Gregory Hartl.
Las directrices de la OMS hacen hincapié en la necesidad de estar atentos a cualquier persona con síndrome de dificultad respiratoria aguda que incluya fiebre (más de 38 grados) y tos, que requieran hospitalización y que hayan estado en el área donde el virus fue encontrado o en contacto con un caso sospechoso o confirmado en los últimos 10 días.
Además, han informado de que están trabajando estrechamente con las autoridades saudíes sobre posibles medidas sanitarias de cara a la peregrinación a la Meca que se celebra el mes que viene, y por la que millones de musulmanes viajan a este país asiático y luego regresan a sus países.
El portavoz de la OMS, no obstante, ha querido dejar claro que este virus "no es el SARS, ni va a llegar a ser el SARS", a pesar de que admite que por el momento se desconoce como se contagia a humanos.