BILBA. Investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de Gipuzkoa han permitido la detención de los dos presuntos autores de cuatro atracos a mano armada perpetrados en los últimos meses en Irun. En los cuatro asaltos los atracadores utilizaron una escopeta con los cañones recortados para intimidar a los empleados y tras hacerse con el botín huyeron en vehículos previamente robados. De esta forma atracaron en dos gasolineras y en un estanco, que asaltaron en dos ocasiones. Los detenidos, dos varones de 34 y 38 años, considerados delincuentes habituales, ingresaron ayer tarde en prisión.
El primer atraco se produjo el 9 de mayo en un estanco del barrio de Behobia. En esa ocasión fue un único individuo el que accedió al establecimiento, con el rostro cubierto y armado con una escopeta recortada con la que intimidó a la empleada. Una vez obtenido el botín, superior a los mil euros, se dio a la fuga.
El segundo atraco se cometió el 1 de julio en una gasolinera del barrio de Ventas, actuando esta vez dos autores. Ambos llegaron al surtidor a bordo de una motocicleta sustraída previamente y cubriendo sus rostros con cascos de motorista. Esgrimiendo una escopeta de cañones recortados se apoderaron de la recaudación y del bolso de la empleada.
Dos meses después, el 3 septiembre, volvieron a actuar en otra gasolinera del barrio de Anaka, con el mismo ?modus operandi?. Irrumpieron en el establecimiento encapuchados y amenazando al empleada con la escopeta para hacerse con el dinero de la cajay una mochila de la trabajadora. Acto seguido huyeron en un turismo Opel Kadett que previamente habían robado en el barrio de Larreaundi.
Por último, el pasado sábado los atracadores asaltaron de nuevo el estanco de Behobia. Ocultando sus rostros con pasamontañas y armados de la misma escopeta, amenazaron a la empleada y huyeron con la recaudación y el bolso de la víctima. Previamente habían sustraído un turismo Opel Agila en el barrio irunés de Lapice, en el cual se dieron a la fuga.
Localización de la escopeta recortada utilizada en los atracos
Las investigaciones efectuadas por la Unidad de Investigación Criminal de Guardia de Gipuzkoa y la Ertzain-Etxea de Irun permitieron identificar a uno de los atracadores, que fue detenido el pasado domingo en Irun. Se trata de un varón de 34 años de edad, al que se imputa su participación en los cuatro atracos. En su vivienda fue localizada la escopeta supuestamente utilizada en los robos, munición y diferentes evidencias relacionadas con los atracos. Su cómplice, otro varón de 38 años, fue arrestado al día siguiente también en Irun.
Con las detenciones la Ertzaintza da por esclarecidos los cuatro atracos. Asimismo se han podido recuperar los vehículos utilizados para la comisión de los robos.
Los detenidos, ambos delincuentes habituales con 17 y 7 entradas anteriores en prisión, respectivamente, pasaron ayer martes a disposición judicial, decretándose su ingreso en la cárcel de Martutene.