Vitoria. La plaza de Los Fueros de Gasteiz se prepara para vivir hoy una jornada inolvidable, con todos los ingredientes para movilizar a cientos de vecinos de la ciudad y visitantes de otras localidades. El motivo no es otro que la celebración del Euskal Herriko Dantzari Eguna, una de las manifestaciones culturales más emblemáticas del folklore vasco que desde 1978, y anualmente, salta desde un punto a otro de la geografía de Iparralde y Hegoalde con exhibiciones de baile, música autóctona, mucho color y diversión como ingredientes principales. La capital alavesa toma en esta ocasión el testigo de Erandio (Bizkaia) en una cita donde podrá disfrutarse del enorme talento que atesoran 22 grupos de dantzas provenientes de todas las latitudes de Euskal Herria, un espectáculo de sentimiento, confraternización y hermandad entre todos sus territorios. Danza en estado puro para decirle adiós al verano.
A diferencia de ediciones anteriores, el programa de actos arrancará en esta ocasión ya por la tarde, alrededor de las 18.00 horas, desde el instituto Ekialde de la capital alavesa. Una kalejira formada por todos los grupos que tomarán parte en el certamen partirá desde el centro educativo con dirección al lugar de la fiesta, la plaza de Los Fueros, donde media hora después está previsto que comiencen los platos fuertes de la jornada.
Primero, con una exhibición de dantzas características de todos los territorios, donde los grupos participantes demostrarán de lo que son capaces. En este ocasión, Bizkaia se lleva la palma en cuanto a participación, con el mayor número de dantzaris en escena. "Tienen mucha cantera", justifica Nati López de Uralde, presidenta de Arabako Dantzarien Biltzarra y una de las artífices de la organización del evento. Álava, sin embargo, no se quedará atrás, con un total de ocho grupos.
La fiesta proseguirá alrededor de la 20.00 horas con la actuación de varios bertsolaris para, algo menos de una hora después, dar paso a la fiesta participativa. Un grupo de txistularis y gaiteros tomará el testigo en el escenario con herri dantzas abiertas a todo el público aficionado que se acerque a la fiesta. A estos bailes seguirán más bailes, los que se desatarán al calor de la verbena que seguirá amenizando la jornada hasta la 1.00 de la madrugada. A lo largo de la tarde, todos los asistentes podrán reponer fuerzas gracias a las exquisitas hamburguesas de Eusko Label que se elaborarán en el lugar y que estarán disponibles "a un módico precio", según avisa López de Uralde, destinado a echar una mano económica a la organización.
Ahora sólo falta que el tiempo acompañe después de uno de los veranos más secos que se recuerdan, lo que animaría a más vecinos a tomar parte en el Dantzari Eguna. "Nos apetecía que toda la gente que pase por ahí vea la fiesta y por eso el emplazamiento es idóneo. Esperamos que sea un éxito", anhela López de Uralde.