TARRAGONA. Según ha informado el Instituto Armado, los investigadores detectaron la existencia de anuncios en Internet en los que se ofertaba la obtención del título de patrón de yate mediante el pago de una suma que oscilaba entre los 2.500 y 3.000 euros.
También se ofrecía la obtención de cualquier tipo de titulación relacionada con el mundo náutico: capitán de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica o habilitación para el gobierno de embarcaciones de vela.
Los interesados en obtener la titulación eran informados de que una persona con más de 25 años de experiencia en el sector se encargaría de realizar el examen, y que los exámenes se podrían realizar en cualquier Capitanía Marítima de España.
Efectuaban el pago de la mitad del dinero y transcurridos unos quince días recibían en su domicilio la titulación, abonando el resto de la cantidad pendiente, si bien en gestiones posteriores, los investigadores comprobaron que las personas que habían obtenido el título no figuraban en las bases de datos oficiales.
Los agentes llegaron a la conclusión de que los interesados desconocían si verdaderamente alguien había realizado el examen en su nombre, si habían pagado por un título falsificado o si por el contrario habían sido víctimas de una estafa.
En dos registros en Barcelona, los agentes intervinieron material informático del que se obtuvo información de varias de las personas que habían comprado las titulaciones, y detuvo a tres personas.
Tras analizar la información obtenida, los agentes averiguaron la identidad de 52 personas en toda España que habían adquirido la titulación, y las imputó por los presuntos delitos de falsificación de documento oficial y usurpación de identidad.