DONOSTIA. Adif ha completado la construcción del viaducto sobre la A-2620 en el tramo Aramaio-Mondragón de la línea de alta velocidad Gasteiz-Bilbao-Donostia-frontera francesa, conocida como 'Y' vasca.

En un comunicado, Adif ha explicado que la estructura discurre por el municipio alavés de Aramaio y salva la carretera que le da nombre, además de tres cauces fluviales.

La estructura tiene una longitud de 1.392 metros y se apoya sobre veinticinco pilas con alturas que van de los 13 a los 83 metros, incluyendo una pila central en forma de A.

El tablero, plataforma superior, tiene 14 metros de anchura y está diseñado para albergar doble vía de ancho internacional para alta velocidad. Se ha realizado mediante el sistema de autocimbra, creando 26 vanos (espacio entre pilas) con luces que van de 36 a 56 metros de longitud.

El tramo Aramaio-Mondragón discurre a lo largo de 3,3 kilómetros, e incluye la construcción del túnel de Atxetarri (550 metros), el viaducto sobre la A-2620 (1.392 metros), el de Etxebarri (307 metros) y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Aramaio. En este momento, se trabaja en 12 tramos del ramal Gasteiz-Bilbao (encomendado a Adif) de esta línea de Alta Velocidad.