Vitoria. La oposición en el Ayuntamiento de Vitoria unió ayer sus fuerzas para obligar al equipo de Gobierno de Javier Maroto a recuperar la tarjeta para estudiantes que ofrece descuentos a los menores de 18 años usuarios de los autobuses urbanos de la ciudad. El pasado mes de agosto, el Gobierno del PP decidió suprimir este carné alegando que los jóvenes lo usaban fraudulentamente al subirse a los autobuses en fin de semana, una decisión que se encontró con el rechazo de PNV, Bildu y PSE.
Ayer tocaba debatir el asunto en una comisión extraordinaria del Consejo de Administración de Tuvisa en la que la concejal de Transporte, Marian Castellanos, ofreció una explicación a la medida adoptada en agosto. Según la edil, al suprimir la tarjeta se pretendía evitar una situación "discriminatoria", pues los jóvenes de barrios como Lakua, Arriaga, Ibaiondo o Abetxuko carecen de servicio de autobuses por encontrarse en el área de influencia del tranvía, y por tanto no se beneficiaban de los descuentos establecidos en su día.
Al parecer, la intención del PP era crear una tarjeta única para estudiantes que también ofreciera descuentos, pero que se pudiera utilizar de forma indistinta en los autobuses o en el metro ligero. De momento, la situación está en el aire, pues la oposición presentó una propuesta en la que se planteaba la continuidad de la tarjeta tal cual estuvo hasta agosto, con la salvedad de que los descuentos se costeen con cargo al presupuesto de Tuvisa, y no al de Educación.
Además, los grupos pidieron asesoramiento al letrado municipal para aplicar la retroactividad a la medida y devolver las cantidades que correspondan a los jóvenes que no han disfrutado de los descuentos a los que tenían derecho hasta hace escasas semanas.
La decisión salió adelante y ahora queda pendiente su refrendo en la comisión de Hacienda y en el Pleno, a la espera de que los cuatro partidos lleguen a un eventual acuerdo alternativo. De momento ese pacto no parece factible.
"Hemos retirado esta tarjeta de transporte porque no responde a su objetivo; se está subvencionando a algunos barrios de la ciudad frente a otros cuando a quienes hay que atender es a los escolares, con independencia de que vivan en una zona u otra", justificó Castellanos, quien reclamó "orden en esta cuestión y que asuma la competencia quien la tiene, en este caso el Gobierno Vasco".
Los consejeros de la oposición en Tuvisa no se creen que la medida busque terminar con ninguna discriminación y encajan la decisión en la política de recortes del equipo de Gobierno municipal. Así, el PSE calificó de "excusas peregrinas que caen por su propio peso" el apelar a que "la tarjeta es discriminatoria porque no beneficia a los estudiantes de barrios por donde transita el tranvía o su uso fraudulento los fines de semana, cuando no hay clases". Según la consejera socialista Isabel Martínez, "una vez más el Partido Popular quería que la crisis la pagaran los más débiles, en este caso los estudiantes".
También las Juventudes Socialistas se pronunciaron sobre "un nuevo recorte absurdo e indiscriminado al que, de la noche a la mañana, y sin explicaciones de ningún tipo, somete el alcalde Maroto a los jóvenes vitorianos".
decisión "unilateral" Por parte de Bildu, el edil y consejero de Tuvisa David Pina aseguró sentirse "satisfecho", pues "hemos conseguido dar la vuelta a una decisión que el PP tomó de manera unilateral, y que dejó a los estudiantes sin tarjeta de transporte", una medida que el concejal tachó de "intolerable", habida cuenta de que se trata de un colectivo "de bajo nivel adquisitivo".
Para Bildu, la retirada de esta tarjeta se enmarca en "la política antisocial de Javier Maroto, que mientras reparte alubias para sacarse una foto -en referencia a la presencia del primer edil en la romería de Olarizu-, vota en contra de impulsar el transporte público entre los más jóvenes".
Por último, el portavoz del PNV en Tuvisa, Álvaro Iturritxa, aseguró que entre todos los grupos de la oposición en el Consistorio "hemos obligado al equipo de Gobierno a rectificar una decisión unilateral que suponía un perjuicio para las familias, en una situación económica preocupante, y que resolvía de un plumazo la posibilidad de subvención al transporte público relacionado con la educación".
Iturritxa recordó que hasta que se cuente con el informe del letrado con respecto a la retroactividad desde el 1 de enero de 2012, y el estudio de estabilidad presupuestaria que debe cargar los descuentos a Tuvisa, los jóvenes no podrán beneficiarse de este carné.