donostia. El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, opinó ayer que el Ministerio de Sanidad, con la reunión que mantuvo el miércoles con nueve autonomías en Valladolid, buscaba "una foto" de unidad ante los recortes, por lo que acudir a la cita hubiera supuesto "legitimar" una política sanitaria "equivocada". El consejero socialista detallólos motivos por los que no acudió a la citada reunión "informal" convocada por la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la que sí fueron los consejeros del ramo de nueve comunidades autónomas.

Adelantó que el Gobierno Vasco no acudirá "a consejos o consejillos", en el que "se quiere legitimar" ese tipo de política, tiene "la intencionalidad" de "hacer una serie de declaraciones sobre la necesidad de los recortes" y busca "una foto" en la que "pareciera que todo el país está de acuerdo" con los ajustes. Asimismo, el consejero denunció que "la sanidad está en peligro" porque "se están rompiendo cosas muy fundamentales desde una batería de decretos". "Intentar buscar artificialmente, muy rápidamente, de forma precipitada e ingenua soluciones de parcheo por decreto que poco a poco van cambiando el modelo asistencial, no ha ocurrido nunca en nuestro país". Bengoa criticó que de las medidas del Gobierno "no hay ni una" que no tenga como consecuencia "más gente en urgencias".

Atención a inmigrantes Respecto a la polémica sobre los datos de reducción de gasto farmacéutico como consecuencia de la entrada en vigor del nuevo copago, el titular vasco de Sanidad indicó que se ha producido una "manipulación" y "utilización de datos falsos", supuestamente "para demostrar el éxito aparente de unas medidas versus aquellos que no las van a aplicar". Sobre la asistencia sanitaria a los inmigrantes, criticó que "no queda muy claro cómo va a funcionar en el resto del país", si bien en Euskadi, como en otras autonomías, se continuará "atendiéndolos". "No es insumisión", sino "simplemente desobedecer", recalcó el consejero vasco de Sanidad.