vitoria. En gran parte de los supermercados y cadenas de ropa del territorio alavés el consumidor no notará, en principio, el incremento del IVA. Como siempre, se trata de informarse, comparar y optar por la opción más económica, aunque esta guerra de precios, no hay que olvidarlo, va a colocar en una posición de desventaja al pequeño comercio, que no cuenta con márgenes tan amplios como las grandes firmas para contener sus precios. En Gasteiz On, de hecho, están preocupados por esta circunstancia y han hecho llegar a sus asociados una encuesta en la que preguntan si lanzarán promociones y descuentos con los que retener a su clientela. Así lo asegura la portavoz de la asociación de comerciantes vitorianos, Estíbaliz Campillo, quien explica que espera recibir en unos días el resultado de la consulta, ideada tras conocer el paso dado por grandes marcas como Mercadona o Inditex (Zara).
Sin embargo, no sólo los comerciantes locales vitorianos están preocupados por la guerra de precios que parece llegar con la inminente subida de impuestos, las propias grandes firmas reconocen que la situación no es fácil para nadie. Josu Sanz, de Eroski, explica que para no encarecer sus productos la empresa vasca debe "mejorar la eficiencia para reducir costes al máximo, porque los márgenes son cada vez menores". En ese sentido, Eroski juega con la idea de ofrecer productos muy baratos y compensar esa política de precios con un amplio volumen de ventas.
Más o menos es la práctica común en estas grandes firmas. En Simply, explica Cristina Joven, "tenemos que tirar de nuestros márgenes todo lo que podemos y reducir gastos de otro tipo para mantener los precios", un objetivo que cada vez es más difícil de alcanzar y que exige "trabajar muy duramente para lograrlo".
cálculo del iva desde el móvil Por otro lado, dos informáticos vitorianos han creado una aplicación gratuita para el teléfono móvil que facilitará a los ciudadanos conocer la diferencia de precio que van a empezar a pagar a partir del 1 de septiembre. El usuario debe introducir desde su dispositivo móvil el importe con el IVA actualizado y eligiendo el IVA anterior (18%, 8%, 4%) conocerá al instante tanto el precio del producto o servicio con el coste anterior así como el incremento que está pagando de dicho coste.
La aplicación también incluye una descripción general de los productos y servicios que se encuentran en cada tipo de IVA, ya que algunos de ellos han cambiado su tributación, pasando incluso del 4% al 21%. La aplicación se llama Actualiza IVA, está disponible para móviles con sistema operativo Android y puede descargarse desde Google Play.