Vitoria. Desgraciadamente hace años que los sucesos trufados de violencia han dejado de ser anecdóticos por estos lares. El paso de los años y los cambios sociales han propiciado la aparición de conductas cada vez más problemáticas, sobre todo, relacionadas con consumos abusivos de determinadas sustancias y con lugares de ocio nocturno. Ahora ya son parte sustancial de la historia del día a día de los cuerpos policiales que operan en materia de seguridad ciudadana en la capital alavesa. Al respecto, la Guardia Urbana reseñó ayer las detenciones de dos varones de 21 y 31 años, respectivamente, a los que se acusa de ser los presuntos autores de sendos delitos de agresión entre particulares, actuación derivada de una pelea. Los arrestados, lejos de cercenar su disputa a viva voz, se acometieron con navajas y cadenas. Sus arrebatos no llegaron a más por la intervención de los agentes y por la falta de pericia de los contendientes con las armas blancas que esgrimían en el momento de la intervención policial.

En concreto, según indicaron fuentes de la Policía Municipal, la actuación se dio el a las 3.50 horas del pasado domingo en la calle Navarro Villoslada, a medio camino entre la calle Gorbea y Domingo Beltrán. Entonces, se recibió una llamada en la central de operaciones de Aguirrelanda. Acto seguido, se puso en marcha un operativo que accedió al lugar indicado. La patrulla desplazada detuvo en las inmediaciones a los dos implicados, que presentaban lesiones leves, por lo que recibieron tratamiento en un centro hospitalario de la ciudad. Los agentes intervinieron a los agresores una cadena y un cuchillo con filo de 10 centímetros.

Este caso forma parte del total de intervenciones de los municipales a lo largo del pasado fin de semana, en el que se tramitaron 25 denuncias: cuatro por robo, dos por tentativa de robo, 12 por hurto (tres de bicicletas), tres por lesiones en agresión, tres por daños y una por incumplimiento de medidas judiciales. Se realizaron 13 actuaciones de Policía Judicial.

En otro orden de cosas, un varón de 35 años resultó herido grave en un atropello ocurrido a las 21.40 horas del pasado sábado en la rotonda de la calle Duque de Wellington situada frente a la entrada del Centro Comercial Lakua. Al respecto, la Policía Local informó ayer de que continúa investigando las circunstancias del citado incidente. En principio, los investigadores encargados del caso han descartado la velocidad como causa del mismo, ya que, tras las primeras comprobaciones, se pudo determinar que el turismo no circulaba a una velocidad excesiva o inadecuada. El herido presentaba lesiones de carácter grave, por lo que recibió asistencia inmediata en el lugar del accidente y fue evacuado en ambulancia al Hospital Santiago, donde quedó ingresado.

Aparte, la Policía Local intervino en dos accidentes de tráfico que se saldaron con otras tantas personas heridas leves. En la intersección de las calles Luis Olariaga y La Baranda, del barrio de Lakua-Arriaga, se produjo un accidente el domingo, sobre las 10.25 horas, en el que se vieron implicados dos turismos. Una mujer de 41 años, ocupante de uno de los coches siniestrados, resultó herida leve por lo que fue trasladada al Hospital Txagorritxu. Además, sobre las 11.20 horas del mismo día, en la rotonda que permite el acceso a la calle Mariturri desde el Alto de Armentia, se produjo un accidente por embestida entre dos turismos, que tuvo como consecuencia lesiones de carácter leve en la ocupante de uno de los vehículos, una mujer de 32 años, que no precisó ser evacuado a centro hospitalario alguno.

Además, durante el din de semana, distintas patrullas imputaron a cinco personas por delitos contra la seguridad vial. Cuatro varones, de edades comprendidas entre los 28 y 48 años, por alcoholemias positivas registradas en los controles realizados en las calles Domingo Beltrán, avenida de Bruselas y Portal de Arriaga. La quinta persona acusada fue una joven de 23 años por conducir sin carnet por la calle Jacinto Benavente.

Furgoneta en llamas Por su parte, los Bomberos de la capital alavesa tuvieron que intervenir para sofocar las llamas que consumieron una furgoneta en la carretera N-I, entre las localidades de Argómaniz y Echavarri Urtupiña. El incendio, que afectó a una furgoneta Renault Kangoo, se produjo alrededor de las tres de la tarde de este pasado domingo, según indicaron ayer a este diario fuentes del Ayuntamiento de Vitoria. Los citados portavoces explicaron que las llamas, que fueron sofocadas con espuma por los integrantes del retén que se desplazaron al lugar, quemaron la parte delantera del motor y las ruedas del vehículo. Por otra parte, un cortocircuito eléctrico fue, al parecer, la causa de otro fuego en un vehículo estacionado en la calle Olaguíbel. En este caso, los Bomberos que acudieron en respuesta al aviso no llegaron a intervenir, porque una patrulla de la Policía Local ya había resuelto la situación.