madrid. Ninguna universidad española aparece entre las 200 mejores del mundo, según el último ránking de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, publicado este jueves, y que sitúa a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Complutense de Madrid (UCM) y la de Barcelona (UB) entre los puestos 201 y 300 -a partir de 100 no se citan una a una sino por franjas-.

Este listado de los 550 mejores campus del mundo tiene en cuenta los premios relevantes, los investigadores citados, los artículos publicados y la eficiencia académica en función de las dimensiones de la institución. Los diez primeros puestos los ocupan ocho universidades americanas, entre las que destacan Harvard, Stanford y Berkeley, y dos inglesas -Cambridge y Oxford-.

En la franja 301-400, la primera en aparecer es la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), seguida de la Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Valencia. Entre los puestos 401 y el 500, se sitúa la Universidad de Granada, la Pompeu Fabra, la de Vigo y Zaragoza.