vitoria. En un año difícil para el grueso de la población, la vuelta al cole va a suponer el gasto medio de 510 por alumno para quienes están matriculados en la escuela pública y de 917 para niños y niñas que asisten a centros concertados, según datos de la Confederación de Consumidores y Usuarios de España. En la cuantía de la factura influye de forma notable el incremento del IVA del 4% al 21% en el material escolar -quedan exentos los libros de texto-, una partida que a cada familia española le va a suponer el desembolso de 124 euros, frente a los 100 en que se habría quedado la factura de haberse mantenido el tipo super reducido para todo lo relacionado con la educación.

Por otro lado, tal y como señala el portal guiainfantil.com, no sólo los cuadernos y lapiceros van a sufrir importantes incrementos en sus precios, los comedores escolares verán subir su coste hasta los 99 euros mensuales, en un momento en el que varias autonomías estudian permitir que los niños se lleven la comida de casa ante la imposibilidad de muchas familias de costear los menús escolares.

La factura de la vuelta al cole será sensiblemente mayor si el alumno va a un colegio privado, y no sólo por el importe de las matrículas. En aquellos centros -cada vez menos- en los que los estudiantes visten uniforme, el coste medio de las prendas va a ser de alrededor de 216 euros, según estimaciones de la CECU.

En cuanto a los libros de texto, el paquete medio para un alumno de Primaria será de unos 215 euros, por lo que no es de extrañar que cada vez proliferen mas los programas de intercambio de material para alargar su vida útil.