Santa Cruz de Tenerife. La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, informó ayer de que la Guardia Civil está estudiando varias líneas de investigación sobre los incendios que se están produciendo en Canarias -entre ellos, el de La Gomera-, lo que ha llevado a la realización de varias detenciones. "Esto no indica que los incendios fueras intencionados", dijo, aunque no detalló nada más. Las declaraciones las pronunció en la Cadena Ser, y con ellas quiso contestar al presidente canario, Paulino Rivero, quien reclamó ayer a la Guardia Civil "la máxima presión" para detener a los culpables.
De esta forma, las condiciones meteorológicas ayudaron a controlar ayer rápidamente un incendio en Tenerife y a frenar el de La Gomera, donde prácticamente no hay llamas y la mayoría de los vecinos pudieron volver a casa.
El Gobierno de Canarias sospecha que "algunos" de los ocho conatos de incendio forestal de ayer en las islas fueron intencionados y pidió colaboración ciudadana con los cuerpos y fuerzas de seguridad para investigarlos. El avance del incendio de La Gomera es "nulo o muy corto", aunque aún costará apagarlo, explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz. Aunque los alisios no entraron en la forma prevista, sopló el viento de manera que se pudo parar el frente, aunque aún queda "fuego de suelo" al cierre de esta edición.
Así solo 150 vecinos permanecen desalojados, después de que se haya autorizado el regreso de los habitantes de Vallehermoso, además de los de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros, y las familias afectadas de Valle Gran Rey.
En otras comunidades autónomas, los bomberos de la Generalitat siguieron remojando la zona de Vilopriu (Gerona), afectada por un incendio controlado desde el martes por la noche, y que se saldó con unas 14 hectáreas quemadas. También seguía estabilizado y sin llamas el incendio forestal de La Torre de les Maçanes (Alicante). El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente explicó ayer que su presupuesto de este año contra incendios forestales aumentó un 3,56% (hasta los 74,32 millones de euros).