Araia. A partir de las 11.30 horas, los catadores comenzarán la búsqueda de la mejor joya gastronómica entre los quesos participantes, elaborados exclusivamente a partir de la leche de las ovejas latxa y carranzanas.

Los organizadores del evento calculan en una treintena los productores de queso Idiazabal que se darán cita en el noveno concurso del trofeo Andra Mari, dentro del Artzain Eguna que tiene lugar en Araia cada 15 de agosto. Una de las novedades de la jornada será el maridaje del queso con el vino de Rioja Alavesa -para futuras ediciones no se descarta hacer lo mismo con el txakoli- a través de la participación de un bodeguero en el comité de cata. Este año será José Luis Berzal, de Dominio y Berzal, el encargado de iniciar la unión entre el queso y el vino.

Dirigido a productores de las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra y Álava, el concurso sólo admite quesos elaborados con leche cruda de oveja latxa y cada pieza tendrá, como mínimo, dos meses de maduración.

En cada mesa del jurado participará algún miembro del comité oficial de cata de la Denominación de Origen Queso Idiazabal mientras que el resto de componentes será designado por la organización. Cada mesa del jurado catará un máximo de ocho o diez quesos.

Además de galardonar a los tres primeros clasificados, también se otorgará un premio al mejor queso clasificado de los participantes del municipio de Asparrena. El primer premio consistirá en 300 euros, txapela y trofeo. El segundo clasificado recibirá 200 euros y un recuerdo. El tercero obtendrá un cheque de 100 euros y un trofeo. El primer clasificado local obtendrá un trofeo acreditativo.

La recepción de quesos será de 9.30 a 10.30 horas y a partir de las 11.30 horas las mesas del jurado, integrado por representantes de la Denominación de Origen Idiazabal, vecinos del pueblo y personas populares en estas tareas, procederán a la cata.

La organización del evento ha anunciado que formarán parte del jurado este año el primer cocinero que obtuvo tres estrellas Michelin en el Estado, Benjamín Urdiain, del famoso restaurante madrileño Zalacaín; Fermín Leizaola, presidente del Departamento de Etnografía de Aranzadi; Leticia Plágaro, del gasteiztarra restaurante Plágaro; Carmen de Vega, profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV; Joserra Agiriano y José Luis Berzal, de las bodegas de Rioja Dominio y Berzal, entre otros.

Además, siguiendo con el turno de representantes de agrupaciones locales, participarán miembros de la asociación de mujeres Amamio de Araia, Atseden Taldea, Amalur Natur Elkartea y de la asociación musical Germán María Landazabal. El fallo se hará público a partir de las 14.00 horas.

El Palmarés Las anteriores ediciones los ganadores fueron Santi Etxezarreta, de Olaberria en 2003, Unai Lekuona, de Araia en 2004, Félix Etxezarreta, de Gordoa en 2005, José Mari Jáuregui, de Ilarduia en 2006, Aizpea Gaztandegia, de Olaberria en 2007 y Jesús Aranburu, de Idiazabal en 2008. En 2099 el concurso no llegó a celebrarse por el boicot de los ganaderos, mientras que en 2010 el vencedor fue Mausitxa de Elgoibar. En la edición del pasado año el máximo galardón fue a parar a manos de los representantes de La Leze, de Ilarduia.

La cita de Araia servirá para degustar un producto del que se han respetado todas las señales de identidad que determinan su calidad y su diferenciación: la oveja latxa, los pastos, la leche cruda, el cuajo natural, el ahumado. Una puesta en valor de lo esencial para ofrecérselo a una sociedad deseosa de proteger el medio ambiente, pero también de consumir un producto natural de alta calidad. La riqueza de los pastos, la profesionalidad de sus pastores y el arraigo cultural, hacen de los quesos alaveses productos de altísima calidad.

Los pastores del territorio conocen bien el método de elaboración que ha dado origen a un queso típico, de tamaño pequeño a mediano, graso, de pasta prensada, no cocida, a veces ahumado, a veces sin ahumar; un gran queso, sin duda, hecho en principio por pastores en las altas sierras, que buscaba en su origen la forma de conservar una leche poco abundante, pero de gran calidad.

Además de existir la curiosidad de saber quién se llevará el premio, los asistentes tiene la oportunidad de degustar los quesos participantes. Una razón más que sabrosa para acercarse hoy a la localidad de Araia.