MADRID. Tanto el RACE como la Fundación Alain Afflelou indicaron que los conductores son uno de los colectivos más expuestos a la radiación solar, con efectos tanto para la salud visual como para la seguridad en la carretera.

Con motivo de la llegada del verano se incrementan los desplazamientos y aumenta el número de horas de luz y, en ambos casos, las dos entidades recomiendan tomar medidas preventivas para evitar los riesgos derivados de los efectos de la radiación solar.

Los datos del informe ponen de manifiesto que uno de cada tres conductores no se protege del sol de forma habitual y un 12% nunca lo hace, a pesar de que el Estado tiene uno de los índices má altos de radiación ultravioleta de toda Europa.

El documento pone de manifiesto que las situaciones de riesgo por deslumbramiento más frecuentes son las producidas por el efecto del sol, lo que aumenta el riesgo por atropello, colisión por alcance, salida de vía y pérdida de visibilidad a la salida de un túnel.

CONSEJOS

Por todo ello, tanto el RACE como la Fundación Alain Afflelou recomiendan a los conductores que se protejan con gafas de sol con filtro solar inferior a la categoría 4, ya que las gafas polarizadas evitan los reflejos más molestos y previenen la fatiga ocular.

En caso de utilizar lentes de contacto, aconsejan combinarlas con gafas de sol y que si se llevan lentes graduadas, es necesario llevar otras de sol graduadas. Si durante la conducción se sufre un deslumbramiento recomiendan no frenar bruscamente, sino reducir progresivamente la velocidad.

Igualmente, abogan por pasar una revisión ocular anual y adquirir las gafas en un establecimiento sanitario de óptica y subrayaron la importancia de que las gafas de sol cuenten con el etiquetado que informa de su homologación.