vitoria. La llegada de extranjeros a las aulas ha experimentado en los últimos años un aumento importante en todo Euskadi, pero es en Álava donde más se está notando este fenómeno. Además, se da la circunstancia de que la mayoría tiende a concentrarse en unos pocos centros educativos, principalmente públicos, lo que da como resultado que haya hasta media docena de colegios en los que la tasa de inmigrantes por aula supera el 50%.

Es en este territorio donde existe una mayor concentración de estudiantes extranjeros en proporción al número de habitantes y también en el que el crecimiento ha sido mayor. Según los datos más recientes de los que dispone el Eustat, que corresponden al curso escolar 2009-2010, el número de matriculaciones aumentó en un 14%, el doble que en Gipuzkoa y en Bizkaia. Las estadísticas también ponen de relieve que es en la capital, en Vitoria, donde existe una mayor concentración de estudiantes extranjeros. Se calcula que dos de cada diez alumnos extranjeros que tienen su residencia en la Comunidad Autónoma Vasca, acuden a una escuela o instituto gasteiztarra, la misma proporción que en Bilbao, una ciudad con más habitantes. Los datos deberían ser positivos de no ser porque desde hace ya algunos años se está dando una peligrosa tendencia a concentrarlos en unos pocos centros educativos que podrían estar rozando la guetización.

Se calcula, de hecho, que en Euskadi hay doce centros que superan las tasa máxima de inmigrantes por aula que recomiendan los expertos, y de éstos, seis están en Vitoria. En todos ellos ya hay más extranjeros que alumnos autóctonos, con cifras que van desde el 52% hasta, en algunos casos, el 75% de presencia de inmigrantes.

La concentración, además, no se produce en cualquier tipo de centros educativos, sino principalmente en los de la red pública. Según los datos aportados por el Departamento vasco de Educación en la última Evaluación Diagnóstica, sólo el 30% de los que cursan Primaria acude a un colegio privado-concertado, mientras que en la ESO la proporción es del 23%.

El reparto equitativo entre ambas redes es una materia pendiente de la consejería que dirige Isabel Celaá, que reconoce que aún no ha dado con la fórmula para que no se perpetúe el histórico desequilibrio. Los intentos han sido varios. El anterior Ejecutivo vasco trató de fijar un límite máximo de estudiantes extranjeros por centro, lo que obligaría a repartirlos. Algunos especialistas advierten de que a partir del 30% de presencia existe un riesgo de que se produzca ruptura social y de que se formen guetos.