pamplona. La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, registró ayer una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Asuntos Exteriores aclare los "motivos concretos" por los que el pasado sábado, 29 de julio, se procedió de "forma precipitada a la repatriación de 12 cooperantes que hasta la fecha estaban trabajando en los campamentos de refugiados saharauis del norte de Africa".
Según Barkos, estos cooperantes "vienen desarrollando una labor humanitaria esencial para cientos de miles de refugiados que viven en una de las zonas más duras del mundo, con temperaturas superiores a los cincuenta grados, sin acceso a agua corriente potable y con escasez de alimentos básicos". La diputada de Geroa Bai no entiende que se pueda dejar a "toda una población, que en su vida diaria depende de estos cooperantes para salir adelante, desatendida y sin que se sepa cuándo van a poder volver a contar con una ayuda que les es del todo imprescindible". Barkos criticó en una nota que el Gobierno no haya explicado los "motivos concretos" de esta decisión más allá de unas declaraciones públicas del ministro Margallo en las que aludía a cuestiones de seguridad. "Una decisión como ésta, que afecta de forma grave a la vida diaria de cientos de miles de personas, a su salud y a sus necesidades alimentarias, tiene que estar bien justificada y argumentada", aseguró Uxue Barkos.
Por ello, pedirá explicaciones sobre los "indicios de posibles actuaciones terroristas" a los que se refería el ministro de Asuntos Exteriores y sobre cuáles son sus fuentes y por qué se les da credibilidad, "ya que se contradicen con el Frente Polisario en España, que garantiza la seguridad de la zona.