Bilbao. El sindicato ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, advirtió ayer al lehendakari Patxi López de que vendrán "tiempos difíciles, con una conflictividad como nunca se ha conocido" en la Policía vasca, si no "pone un poco de cordura en el gallinero" del Departamento de Interior. En este sentido, denunciaba que en las comisiones de servicio "sólo ha primado el enchufismo puro y duro" en una legislatura "de escándalo", en la que se han creado "unidades fantasma" y se han generado "castas hasta ahora desconocidas".

A través de un comunicado, ErNE se refirió "a la nueva barbarie realizada con nocturnidad y alevosía por el Departamento de Interior", en el que "el escándalo y la desidia" de sus responsables en el proceso de concurso de traslados y comisiones de servicio, "llevan a terminar de incendiar el colectivo" de la Policía autonómica.

La central sindical criticaba en su nota que, "al igual que un empresario cutre, el Departamento baja la persiana por vacaciones y deja sobre la misma una resolución firmada por el director de Recursos Humanos donde deja a más de 300 trabajadores sin destino, como consecuencia de una política de euskaldunización en la que nunca han creído, pero han aplicado sin ningún pudor". "¿Harán lo mismo con el señor lehendakari y le aplicarán la misma norma a su vuelta de vacaciones, poniéndole en la calle por no tener el perfil lingüístico?", se preguntaba la central sindical.

ErNE señalaba que Interior "ha puesto a más de 500 trabajadores en una situación que ya la han vivido durante más de 18 años, pasando de estar trabajando cerca de sus domicilios a desplazarlos a más de 80 kilómetros, sin ninguna compensación". A su juicio, ello "generará más gasto en su economía, lo que unido a los recortes salariales que han aplicado a todos los funcionarios públicos, hará más difícil su día a día". "¿Y éste escándalo, por qué?".