madrid. Convocados por más de 200 organizaciones, grupos de ecologistas protestaron ayer en una veintena de playas españolas con acciones como recoger basura o subirse a pirámides de cuerdas, para intentar frenar la nueva Ley de Costas, que consideran un retroceso para la sostenibilidad del litoral.
A través de la plataforma No a nuestra costa, una iniciativa puesta en marcha por Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, GOB, SEO/BirdLife y WWF, los ecologistas quieren evitar la tramitación de esta nueva norma, porque dicen que carece de garantías medioambientales. El encargado de Costas de SEO/BirdLife, Juan Bécares, explicó que la reforma, tal como fue planteada, es un atentado medioambiental contra la costa española y da vía libre a ilegalidades urbanísticas.
Una de las acciones centrales de las protestas de ayer fue la convocada para Almería, en la playa del Palmeral, con una concentración y una visita a los barcos Diosa Maat y WWF-Solar. En Barcelona, en la playa de la Barceloneta, varios ecologistas se subieron esta mañana a una pirámide de cuerdas y sacaron una pancarta para protestar por esta nueva ley, explicaba Bécares.
En la Marina de Cope, una franja de costa con muchas playas y costas entre Águilas y Lorca (Murcia), los activistas han realizado una ruta andando, aparte de bucear, y desplegaron una pancarta en defensa del litoral, según indicó Natalia Martin, responsable de costas de Ecologistas en Acción.