vitoria. Cada vez falta menos para que Vitoria ofrezca al mundo una imagen atractiva y homogénea, al menos en lo que a terrazas de hostelería se refiere. Tras meses de negociación, en la que además del Ayuntamiento han intervenido los propios hosteleros, la Once y el consejo de accesibilidad, el Consistorio gasteiztarra aprobó ayer de forma inicial la ordenanza de veladores.
El documento concede nueve meses de plazo a los profesionales del sector para adaptar sus terrazas a los nuevos requisitos una vez que el texto entre en vigor a partir del comienzo del próximo otoño. La normativa permitirá la instalación de cerramientos durante todo el año, tal y como reclamaban los hosteleros gasteiztarras. Además, gracias a un acuerdo alcanzado con la Once, los establecimientos del Casco Viejo podrán instalar también terrazas.
Dicho pacto soslaya los impedimentos contemplados en la normativa y establece que las instalaciones exteriores podrán pegarse a las fachadas, de modo que bastará con dejar libre en medio de la calle un corredor de cuatro metros como mínimo para permitir el acceso de peatones y vehículos. La Ley de Accesibilidad impedía la colocación de cualquier tipo de mobiliario en los tramos de calles cuya anchura fuera inferior a 6,40 metros, lo cual dejaba sin terrazas a la almendra. La puesta en marcha de esta ordenanza ofrece una alternativa válida y evita el mayor escollo al que había de enfrentarse la norma municipal.
Sólo Bildu se posicionó en contra de la ordenanza, al considerar que es "abstracta y todo se decide de una forma subjetiva". Además, el concejal abertzale Antxon Belakortu reprochó que el Ayuntamiento sólo ha buscado que le queden a la ciudad "unos veladores monos".