vitoria. Al menos durante el mes de agosto, los medicamentos seguirán siendo gratuitos para los pensionistas vascos y los demás usuarios de Osakidetza solo tendrán que abonar el 40% del precio. El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicó ayer que el Gobierno Vasco tardará "dos o tres meses" en poner en marcha el sistema necesario para la aplicación del copago farmacéutico y que cuando el real decreto del Gobierno de Rajoy se haga efectivo, no tendrá "impacto sobre los bolsillos de los pensionistas", ya que su intención es mantener la situación actual ya sea "de forma directa o compensatoria". Apuntó que durante el mes de agosto se arbitrarán los sistemas necesarios para aplicar el copago "a la vez que el Gobierno seguirá argumentando y alegando a favor de nuestro decreto para que no lo tengamos que aplicar".

Así, un día después de que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del Gobierno español contra el decreto que impedía la aplicación en Euskadi del copago farmacéutico -lo que supone la paralización del veto y la obligación de aplicar la medida-, el Gobierno Vasco aún desconoce la fecha en la que los ciudadanos de la CAV empezarán a pagar por las recetas en función de su nivel de renta. Bengoa reiteró su rechazo del sistema de copago por "injusto e ineficaz" y relacionó la puesta en marcha de la tarjeta sanitaria que permitirá aplicar los diferentes porcentajes de pago farmacéutico con el despliegue de la receta electrónica. El copago -dijo- "implica cambios necesarios en los sistemas de prescripción y dispensación de medicamentos que además coinciden con el inicio del despliegue de e.Rezeta/Receta Electrónica", proyecto que tiene un periodo de implantación de seis a ocho meses.

Puntualizó que en Osakidetza todavía existen un 20% de recetas que se prescriben manualmente "y donde no es fácil establecer de manera automática los nuevos porcentajes de aportación que están en la base de datos suministrada por el INSS". Lakua informó de que se han transmitido instrucciones a Osakidetza para que adecue los sistemas de prescripción y que, mientras tanto, "los usuarios de la sanidad vasca van a poder retirar sus recetas en las mismas condiciones que hasta ahora".

no previsto Respecto al hecho de que el nuevo sistema de receta electrónica no incluya los cambios aprobados por Madrid, Bengoa dijo que "como nosotros pensamos que no tenemos que aplicar el Real Decreto nacional, no habíamos adecuado todos los sistemas de información y, ahora, como nos suspenden cautelarmente, tendremos que adecuarlos". Aseguró, no obstante, que a los vascos que han comprado medicamentos fuera de la Comunidad Autónoma Vasca "se les mantiene el reembolso como estaba establecido".

El consejero aseguró que el recurso del Gobierno español contra el decreto vasco "supone una clara vulneración de las competencias de autogobierno". "Estamos convencidos -añadió Bengoa- de que nuestro decreto es plenamente legal y convencidos por ello de que el Tribunal Constitucional levantará la suspensión antes del periodo de cinco meses establecido en el ordenamiento legal. Para ello, el Gobierno, una vez recibido el expediente aportado por el Estado al Constitucional, emitirá sus alegaciones. No será la primera vez, ni mucho menos, que el TC levanta un auto de suspensión en ese periodo".

Bengoa indicó que en septiembre, "con toda la documentación en las manos", explicará los siguientes pasos a dar, pero que, de momento y en acatamiento del auto del Tribunal Constitucional, se está "montando" el sistema para implantar el copago, un proceso que "para hacerlo bien" se puede dilatar dos o tres meses.

El Gobierno Vasco asegura que también se está preparando para afrontar el caso en que el Tribunal Constitucional no levante la suspensión del decreto en el periodo máximo de cinco meses y se vea obligado a aplicar las mismas medidas de ahorro sanitario que el resto del Estado español. "En ese momento, el Gobierno utilizará competencias propias para compensar a los sectores más afectados por este copago injusto", destacó el consejero. Además, se descarta el cobro retroactivo de cualquier cantidad que los usuarios de Osakide-tza hubieran tenido que abonar de haberse aplicado el copago desde el 1 de julio. "No es voluntad del Gobierno y además resultaría materialmente imposible".

recortes "inaceptables" Por su parte, el sindicato ELA exigió ayer al Gobierno Vasco que no aplique los recortes en sanidad y mostró su rechazo a "pagar más por los medicamentos y que se deje sin cobertura médica a miles de personas". ELA calificó de "injustos" e "inaceptables" los recortes aprobados por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en esta materia porque "suponen una clara invasión de las competencias del Gobierno Vasco".

Al mismo tiempo, el sindicato afirmó que el Ejecutivo de López hace "trampa con su supuesta oposición a los recortes. Por un lado, está aplicando en la práctica muchos de los mismos, a la vez que recorta por su cuenta y riesgo presupuestos y derechos en sanidad, educación, vivienda y prestaciones sociales". "Patxi López -dice una nota de ELA- hace electoralismo con su discurso de que está en contra de los recortes", ya que "en realidad, nunca ha dicho que no los va a aplicar".