GASTEIZ. La pasada semana se efectuaron las pruebas de inglés y esta semana se resolverá quienes han sido las personas que han superado el examen. En septiembre se realizarán las entrevistas personales a los becarios que, entre los méritos aportados y las notas obtenidas, estén mejor situados en las listas de cada una de las entidades colaboradoras, según ha informado la sociedad pública SPRI en un comunicado.
El Gobierno Vasco ha destinado 7,3 millones de euros en total a distintos programas de becas de internacionalización, a lo que se suma un millón y medio de euros aportados por la obra social de las cajas de ahorros vascas que conforman Kutxabank y 300.000 euros de Fomento de San Sebastián.
El pasado mes de mayo ya se concedieron otras cien becas de internacionalización para jóvenes dentro del programa tradicional del Gobierno (al que este año se ha agregado el Global Training) que están destinadas solo a licenciados universitarios y que el pasado año cumplió 25 años.
Las becas 'Global Training' están dirigidas a jóvenes menores de 30 años, con dominio de inglés u otros idiomas, que sean titulados superiores, medios y de FP de grado superior.
INTERNACIONALIZACIÓN Estas becas tienen dos fases: en la primera recibirán un curso de formación en materias relativas a la internacionalización de 40 a 60 horas de duración previo a la beca, y en la segunda, una estancia práctica de 6 a 12 meses en una empresa u organismo extranjero colaborador.
De los 800 jóvenes formados hasta ahora en el programa de becas de internacionalización del Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, cerca de 500 se encuentran trabajando en actividades relacionadas con la internacionalización.
Europa es el principal receptor de este nuevo perfil de profesionales, pero China y Brasil han sido algunos de los países que mayor incremento han vivido, en consonancia con la dirección de los intereses comerciales de las empresas vascas.
Este programa de becas forma parte de la apuesta por una economía abierta establecida en el 'Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013', uno de los ejes prioritarios en los que la internacionalización ocupa un lugar fundamental.