Un elegante pero también vistoso espectáculo se desarrolló ayer en Elciego para homenajear a Jean Pineau, llamado el padre del Rioja moderno y cuyos restos mortales reposan en el cementerio de esta villa. Con la asistencia del diputado general de Álava, Javier de Andrés, y otras muchas autoridades, entre ellas Jokin Villanueva, presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, los organizadores del programa, el ayuntamiento que preside Luis Aldazabal, y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, celebraron un doble acto, que comenzó con un paseo desde la Casa Consistorial hasta el camposanto acompañados por la banda de música Santa Cecilia de esa localidad.

Una vez en el interior y delante del panteón que guarda los restos de este especialista vinatero se celebró un homenaje que tuvo su momento más vibrante cuando la banda de música estrenó el tema Jean Pineau, de Juanma Sáez, uno de los músicos de la Agrupación, una combinación de "oración, acordes de Marsellesa y danzas de Rioja Alavesa", según comentaba el alcalde.

El musicólogo y experto en historia de Elciego, Jesús Fernández Ibáñez, recuerda que "el 12 de junio de 1862 firman en Burdeos un contrato el Marqués de Riscal, como apoderado del diputado general Egaña, y Jean Cadiche Pineau, experto en elaboración del vino bordelés, quien triplicó su sueldo al prestar sus servicios a la Diputación alavesa. Francisco de Paternina, propietario importante de Labastida, e integrante del grupo que se suma a las iniciativas de Diputación, va a ser el intérprete en las tierras riojanoalavesas. El objetivo, tal y como reza en el contrato, "es introducir y practicar en adelante en Álava el mismo método seguido en el departamento de la Gironda para todo lo que tiene relación a las viñas, a las vendimias, a la fabricación de los vinos y enseguida a las operaciones para su conservación durante varios años."

Tras muchos experimentos y contratado finalmente por Marqués de Riscal con plenos poderes para trabajar, "Jean Pineau es el gran artífice de la elaboración de los vinos riojanoalaveses al estilo francés: más suaves al paladar y más duraderos en su conservación, sin aumentar la graduación alcohólica. Pineau es uno de los motores que hizo caminar las ideas de terratenientes y cosecheros alaveses hacia un mercado nuevo y hacia nuevas formas de trabajar la vitivinicultura. Es el gran mago de lo que muchos han denominado "revolución vinícola" del vino riojano. Por esa razón, desde ayer hay una placa en el cementerio recordando el agradecimiento de los vitivinicultores alaveses por sus innovaciones. Y más aún, al pie de la carretera, paralelo a ella, el peseo de muchos se llama desde ayer calle de Jean Pineau.