l os tres desconocidos enterrados en el cementerio de Laguardia tras ser fusilados en los comienzos de la Guerra Civil ya tienen una placa en la que se identifica a dos de ellos, mientras que el tercero sigue siendo una verdadera incógnita.

Se sabía que tres personas que fueron asesinadas en el término municipal de Laguardia, fueron enterradas como desconocidas en el camposanto de la capital de Rioja Alavesa el 26 de julio de 1936. Han sido necesarios muchos años de investigaciones y de recopilar documentación por parte de familiares e investigadores, y finalmente se ha podido determinar que dos de estas personas eran Juan Larreta, un maestro en la localidad de Treviana, en Rioja Alta, y el Padre Bombín, un franciscano del convento de Anguciana, también de La Rioja alta. El tercero sigue siendo un desconocido y muy difícil de determinar, ya que los restos fueron exhumados hace unos años.

Una vez aclaradas las dos identidades, ayer sábado, la familia de Juan Larreta colocó una placa en recordatorio de estas tres personas. El acto fue público y en él estuvieron presentes el hijo mayor del maestro, que reside en París desde 1936, una nieta, Carlos Muntión, editor y director de la revista Piedra de Rayo y habitual investigador de temas de Rioja Alavesa y Jesús Vicente Aguirre, autor del libro Aquí nunca pasó nada-La Rioja 1936. Del maestro Juan Larreta se sabe que era un partidario de la Institución Libre de Enseñanza, que trataba de inculcar en el pueblo y que estaba muy comprometido en la ayuda a los menos favorecidos de la localidad. Trató de huir al principio de la guerra, pero no lo logró, aunque sí su familia, gracias a una persona que trabajaba para ellos.