vitoria. La receta electrónica por fin es una realidad. Y así lo podrán comprobar muy pronto, a partir de este próximo jueves 26, los 4.000 vecinos de Abetxuko que poseen la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) de Osakidetza. El popular barrio gasteiztarra ha sido elegido por el ente público, junto con la localidad vizcaína de Derio, para comenzar el despliegue de esta herramienta revolucionaria, bautizada como e-rezeta, que poco a poco hará pasar a la historia a las recetas de papel. Los pacientes de Abetxuko dejarán de recibir de manos de sus médicos las prescripciones de toda la vida y les bastará con presentar sus nuevas TIS para adquirir los medicamentos. Osakidetza ha remitido ya a los domicilios las nuevas tarjetas junto a unas cartas informativas. Esta primera fase de implantación del sistema terminará en septiembre, cuando la receta electrónica llegue también a las localidades alavesas de Ribabellosa y Labastida. La e-rezeta será una realidad en todo Euskadi en los primeros meses del próximo 2013.

Según explicó ayer en Bilbao el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, las prescripciones particulares de cada paciente quedarán registradas a partir de ahora en las TIS, por lo que sólo será necesario presentar la tarjeta en la farmacia para obtener los fármacos. Los enfermos con tratamientos prolongados y los crónicos no tendrán que volver a la consulta a por recetas continuamente, sino que presentando su TIS se les dispensará periódicamente la medicación que requieran hasta la fecha de la siguiente revisión médica.

Bengoa advirtió de que la e-rezeta permitirá un mayor control de los fármacos que toma cada enfermo, advertirá de alergias y alertará de posibles incompatibilidades que se dan en ocasiones cuando una persona es tratada de varias patologías. Las recetas de papel implican un 15% de errores clínicos, derivados en su mayor parte de equivocaciones en la lectura de la caligrafía del médico.