vitoria. Guerra al absentismo laboral en el Instituto foral de Bienestar Social (IFBS). La diputada de Política Social, Marta Alaña, anunció ayer en las Juntas que su departamento implementará a partir del próximo 1 de agosto una batería de medidas de control que pretenden poner coto a esta práctica, muy extendida en el IFBS según los datos que maneja. "Nos estamos moviendo en unas tasas de absentismo que no tienen parangón en ninguna otra institución de la CAV. Es necesario tomar medidas en este sentido", advirtió Alaña. La tasa, del 10,09%, duplica la media existente en Euskadi, situada actualmente en el 5,3%, y que es "la más alta del Estado".
Las medidas de control se basarán en una reducción del complemento que se paga por la incapacidad temporal de los empleados y que será más severa con quienes acumulen un historial mayor de bajas. De este sistema, eso sí, se excluirán los accidentes y las contingencias profesionales que sufran los trabajadores, las que den lugar a hospitalizaciones o intervenciones quirúrgicas o las bajas por maternidad.
La medida, según Alaña, tendrá "un doble efecto, tanto el ahorro económico como el descenso del absentismo, porque en el IFBS somos muy intensivos en servicio de atención directa".