Vitoria. Los ayuntamientos alaveses de Agurain, Asparrena, Dulantzi, San Millán, Iruraiz-Gauna y Zalduondo, afectados por la amenaza de industrializar sus montes con la energía eólica, han mostrado su rechazo en una moción presentada por la plataforma Mendiak Aske.

Estos seis ayuntamientos rechazan la industrialización de Montes de Iturrieta por los extraordinarios valores naturales, ambientales y paisajísticos del entorno que se afectaría y el impacto crítico e inasumible que se generaría. De la misma forma, estos municipios instan al Gobierno Vasco a que la Revisión del PTS de la Energía Eólica que se está llevando a efecto respete en Álava, rigurosamente, los criterios medioambientales establecidos para la selección y exclusión de emplazamientos de parques eólicos por el Plan Mugarri, de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en el Territorio Histórico de Álava -definidos en el apartado 5.2.3. de dicho Plan-.

"También queremos señalar que de acuerdo con el modelo territorial establecido por el Plan Mugarri para la selección y exclusión de emplazamientos, estos ayuntamientos instan en consecuencia a que se desestimen por motivos medioambientales todos y cada uno de los parques eólicos que se proyectan en parques naturales -declarados o en vías de declaración-, espacios de la Red Natura 2000, paisajes catalogados singulares y sobresalientes, así como espacios naturales protegidos, zonas de nidificación de aves rapaces catalogadas amenazadas y en áreas de interés especial para especies de fauna silvestre en peligro de extinción", advierten.

La plataforma Mendiak Aske muestra su satisfacción por la defensa que los ayuntamientos alaveses están haciendo de la naturalidad del territorio. Al mismo tiempo y siguiendo con su calendario de movilizaciones, este colectivo hace un nuevo llamamiento para acudir a la marcha montañera al monte Cruz de Alda el próximo sábado 14 de julio, partiendo del pueblo de Alda a las 9.00 horas, para protestar contra el proyecto de parque eólico en este monte.