Vitoria. Tranquilidad en las carreteras alavesas. El inicio de la operación salida de verano se saldó ayer en el territorio, afortunadamente, sin accidentes de tráfico de importancia, sin heridos de consideración y sin retenciones importantes en su red viaria, según informaron a este periódico fuentes del Departamento de Interior. Un total de 450 agentes y la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza tomaron parte ayer en la apertura de la operación especial de verano activada por la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, un operativo en el que también se han reforzado las medidas de señalización en los paneles de las carreteras, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados.
Durante todo este verano, a los desplazamientos cortos generados por los residentes en la comunidad, se sumará el tráfico internacional de paso que se dirige al sur del Estado, según recuerda Interior. En los tránsitos internacionales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasan por el peaje de la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) un total de 1.100.000 vehículos, de los 1.700.000 que se registran en los meses de verano. En cuanto al retorno hacia Francia, se esperan flujos importantes los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre. Se prevé que los tramos con mayor densidad de circulación sean en Bizkaia, la salida por la A-8 hacia Cantabria; en Gipuzkoa, la zona fronteriza de Behobia por posibles retenciones en la frontera; y en Álava, las uniones de AP-1, N-622, N-1 y Armiñón.
colisión mortal No obstante, por desgracia, no todo fueron buenas noticias en las carreteras de la CAV en el inicio de esta operación salida. No en vano, un motorista falleció en la tarde de ayer en el barrio Zabalandi de la localidad vizcaína de Basauri tras chocar contra la mediana de la carretera y salir despedido, según informó el departamento vasco de Interior.
Los equipos sanitarios que se trasladaron al lugar no pudieron hacer nada por salvar la vida del motorista, que falleció en el mismo lugar a consecuencia de las heridas sufridas en la caída. El motorista muerto es un hombre de 46 años vecino de Arrigorriaga, según informó Interior, que no facilitó más datos al respecto.