Valencia. Los dos incendios registrados en las localidades valencianas de Cortes de Pallás y Andilla afectan a un total de nueve municipios de la provincia, según confirmaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), y están arrasando más de 30.000 hectáreas a su paso.
En total, el incendio originado este jueves en Cortes de Pallás se ha extendido a seis municipios: Cortes, Macastre, Turís, Yátova, Montroi y Dos Aguas. También hubo algún desalojo preventivo en las localidades de Catadau y Llombai, municipio que sufre su tercer incendio en los últimos trece meses.
La mayoría de las personas que fueron desalojadas de forma preventiva por el incendio de Cortes de Pallás comenzaron ayer a regresar a sus casas, según informó la Generalitat. Entre ellos, están los vecinos de las urbanizaciones Altury y Balcón de Montroy y del municipio de Dos Aguas, situadas en la zona del incendio, que obligaron a desalojar a unas 900 personas de poblaciones y urbanizaciones, donde miles de hectáreas han sido arrasadas. La situación es complicada, según el conseller de Gobernación, Serafín Castellano porque las previsiones meteorológicas son adversas con rachas de entre 40 y 60 kilómetros por hora de vientos de poniente y humedad muy baja. Las tareas de extinción se centran en tres puntos: en la zona de Llombai, en detener el avance del incendio hacia el monte Motrotón y en evitar que entre en la Sierra de Martés. Los alcaldes de Real y Catadau, dos de los términos municipales afectados aseguraron ayer que faltan medios de extinción. Este incendio fue originado por dos trabajadores de una empresa que estaban realizando trabajos de colocación de placas solares en una vivienda, cuando supuestamente cometieron una imprudencia.
Por su parte, el incendio registrado este viernes en Andilla se propagó hasta tres localidades: Andilla, Llíria y Sacañet. Desde el CCE informaron de que por el momento no tienen constancia de que el fuego haya afectado a la Sierra Calderona, e indicaron que la Dirección General de Protección Civil señala en su último informe, que la superficie afectada en el incendio a primera hora de ayer era de 800 hectáreas.
Según el alcalde del municipio de Andilla, Jesús Ruiz, los más de 200 vecinos que tuvieron que abandonar sus casas por el incendio están "cansados y desesperados", pues explicó, las labores de extinción están siendo "muy complicadas". El fuego lo originó una quema agrícola incontrolada.