Vitoria. El Jardín Botánico de Santa Catalina se vistió ayer de largo para la presentación del Plan Director que regirá su futuro. Entre las principales actuaciones que contempla, cabe destacar la construcción de un hotel, que servirá de alojamiento a los visitantes que se acercan hasta este entorno de interés turístico en el que se engloban, entre otros, monumentos históricos como el yacimiento arqueológico de Iruña Veleia o enclaves naturales como la Sierra de Badaya.

En un acto que contó con la presencia de la consejera vasca de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, el alcalde de Iruña de Oca, Javier Martínez, presentó el documento elaborado por la firma donostiarra de arquitectura Isuuru, que servirá para determinar las acciones a desarrollar a partir ahora.

Además de la apertura de este alojamiento, en Plan Director incluye también la adecuación de caminos y señalética, la cobertura de varios espacios lúdicos y la creación de siete nuevos jardines temáticos en el interior del convento de Santa Catalina. Las primeras actuaciones, referentes a consolidación de tierras, limpieza de vegetación y mejora de los accesos, ya han comenzado, lo que supone un nuevo impulso para un lugar que está llamado a ser uno de los principales reclamos turísticos del territorio.