Vitoria. La obsesión por lograr un buen bronceado cuando llega el verano puede costar muy caro a la larga. Los dermatólogos están observando un aumento significativo de casos de cáncer por tomar el sol sin protección, de ahí que insistan tanto en la prevención. En Álava, sin ir más lejos, se detectan entre 10 y 20 casos de melanoma cada año, principalmente entre las mujeres.

La radiación ultravioleta es uno de los factores de riesgo más importante de esta enfermedad cancerígena que tiene un alto índice de mortalidad. Ésta viene de la mano de una exposición inadecuada al sol o a otras fuentes artificiales, como las lámparas bronceadoras. En vista de ello, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava y la Asociación Española contra el Cáncer van a lanzar una campaña para sensibilizar a la población de los riesgos.

Así, los días 14 o 21 de julio, dependiendo de la climatología, se instalarán unas mesas informativas en los complejos deportivos de Mendizorroza, Gamarra, Estadio y BAKH así como en las piscinas de pueblos como Laguardia, Elciego, Murgia y Villabuena. La campaña servirá, entre otras cosas, para conocer algunas recomendaciones para prevenir daños en la piel. Entre ellas está la de evitar tomar el sol entre las 12.00 y las 16.00 horas, utilizar cremas nunca por debajo del factor de protección 15 o aplicarse la crema con la piel seca y antes de ponerse el bañador.

En este sentido, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Álava insiste en la importancia de comprobar el etiquetado antes de comprar un protector. Éste debe indicar no sólo el factor de protección de la radiación ultravioleta del tipo B -indicado con las sigas SPF-, sino también del tipo A, que es el que causa a la larga el envejecimiento de la piel o a la larga el cáncer. "También hay que recordar que, pese a lo que nos digan, no existe el protector de pantalla total", explicó Marisa Martínez, directora del Centro de Información del Medicamento del COF de Álava. También advierte de los falsos mitos existentes en torno a su resistencia al agua. Según un estudio del Observatorio, son los jóvenes los que más expuestos al sol están y los que menos hábitos de protección solar adquiridos tienen. Además, el 35% de los padres comienza a descuidar la protección de sus hijos cuando éstos alcanzan los 10 años.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer de Álava, Augusto Borderas, recordó que más de 3.000 mujeres y 1.575 hombres desarrollan un melanoma en España, un dato que extrapolado al territorio supone entre 10 y 20 casos al año. "Es un tipo de cáncer muy activo pese a que ahora se está investigando una sustancia que podría contribuir a su cura", explicó.