Vitoria. La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco pone en marcha este fin de semana la operación especial de verano, en la que participarán 450 agentes y la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza. Dentro del operativo, también se reforzarán las medidas de señalización en los paneles de las carreteras, con mensajes referentes a posibles retenciones o incidentes y con recordatorios de las restricciones a la circulación para vehículos pesados, según indicaron ayer desde el Departamento vasco de Interior.

Esta información estará disponible también en la web www.trafikoa.net; en el teléfono de información de tráfico 011 (operativo las 24 horas) y en twitter, mediante el usuario traficoEJGV. De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo autonómico, basadas en datos de años anteriores, el fin de semana del 27 al 29 de julio será el que registre el tráfico más intenso en las carreteras vascas.

Durante el verano, en la CAV, a los desplazamientos cortos generados por los residentes en la comunidad, se suma el tráfico internacional de paso que se dirige al sur de España. En los tránsitos internacionales, entre el 1 de julio y el 31 de agosto pasan por el peaje de la AP-8 en Irun (Gipuzkoa) un total de 1.100.000 vehículos, de los 1.700.000 que se registran en los meses de verano.

En cuanto al retorno hacia Francia, se esperan flujos importantes los dos últimos fines de semana de agosto y el primero de septiembre. Se prevé que los tramos con mayor densidad de circulación sean en Bizkaia, la salida por la A-8 hacia Cantabria; en Gipuzkoa, la zona fronteriza de Behobia por posibles retenciones en la frontera; y en Álava, las uniones de AP-1, N-622, N-1 y Armiñón.