PAMPLONA. San Fermin Ikastola ha presentado este viernes la canción y el videoclip del Nafarroa Oinez 2012 que giran en torno al lema de este año, Kolore&hitz, es decir, color y palabra o multiplicidad de colores, conceptos que pretenden resumir la larga trayectoria del centro de Cizur Menor: más de 40 años trabajando en la enseñanza del euskera, desde los tiempos difíciles en blanco y negro hasta la colorida realidad actual.
Al mismo tiempo, la Ikastola ha presentado la programación de la Txosna que coloca el Nafarroa Oinez durante los Sanfermines en el parque de la Taconera.
La letra de la canción del Nafarroa Oinez 2012 es obra de Julio Soto, exalumno de San Fermin Ikastola y último ganador del Campeonato de Bertsolaris de Navarra, que ha querido expresar la capacidad que tienen las lenguas para pintar el mundo de mil colores, y que los colores de las ikastolas y del Nafarroa Oinez son los colores del euskera, a través del cual, con su uso, también es posible pintar mundos diferentes.
La música, por su parte, la ha compuesto el grupo navarro Trikidantz, y se seleccionó tras un concurso. Se trata de una melodía alegre, pegadiza, que invita a bailar.