A pesar del paso del tiempo, en Vitoria siempre será conocido como el IVEF. Por el centro educativo, ahora rebautizado como Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, han pasado a lo largo de su historia más de 2.000 estudiantes, entre ellos reconocidos profesionales del mundo del deporte. Ahora sus profesores han querido reunirles a todos ellos para conmemorar el 25 aniversario.
El pasado viernes, un acto consiguió congregar a los estudiantes de la primera y última promoción. Unos comprobaron el paso de los años en la facultad y los numerosos cambios experimentados, mientras que los otros tuvieron la oportunidad de intuir, si todavía les quedaba alguna duda, para qué les puede valer la titulación elegida. "Aquélla fue la primera promoción bilingüe que salió de Educación Física y la mayoría se dedicó la docencia. Ahora tenemos a muchos licenciados ocupando puestos de responsabilidad deportiva", explica la decana, Maite Fuentes.
Durante todos estos años la Facultad ha conseguido formar profesionales válidos para enseñar, entrenar, gestionar y liderar personas y entidades relacionadas con el mundo del deporte. La elección de esta titulación suele tener un alto componente vocacional ya que, además de ser exigente en lo académico, requiere que sus estudiantes desarrollen unas buenas capacidades físicas. A día de hoy, todavía el 75% de su alumnado es masculino. Algunos nombres conocidos que han pasado por sus aulas son el ciclista Igor González de Galdeano, la medallista olímpica de hockey Teresa Motos, o los actuales preparadores físicos del Athletic de Bilbao, la Real Sociedad así como de los tres clubes vascos de baloncesto. Una anécdota recurrente es la del presentador de televisión Jorge Fernández, que también fue alumno de esta Facultad.
Los motivos que en su día les llevaron a todos ellos a matricularse en este centro son variados. Muchos estuvieron impulsados por el simple gusto y la necesidad de practicar deporte, mientras que otros provenían del deporte de competición y vieron en estos estudios una herramienta para meter la cabeza en tareas de gestión, docencia e investigación. Lo cierto es que se trata de una de las carreras con mayores posibilidades de trabajo, ya que goza de una tasa de inserción de entre el 90% y el 95%, si bien es cierto que no siempre las condiciones de trabajo son las deseables. La falta de regulación de esta profesión sigue siendo el gran problema. "Es necesario delimitar el campo donde puede trabajar un licenciado o una persona que se ha sacado el título de monitor de fitness", añade la decana.
Un poco de historia
Sus primeros pasos los dio en un barracón, junto a Farmacia
Durante sus 25 años de historia la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPV/EHU ha experimentado una importante transformación. Una de las más recientes es la que tiene que ver con sus instalaciones, que en 2009 fueron renovadas tanto por dentro como por fuera dándole un aspecto más acorde con el siglo XXI. Pero sus inicios fueron bastante más humildes. Su historia se remonta al año 1970 en el Colegio Universitario de Álava (CUA), ubicado en la Carretera de Lasarte. Entonces compartía dependencias con la Facultad de Farmacia, que más tarde se trasladó al Paseo de las Universidades. "Las aulas ocupaban un barracón en la parte de atrás de este edificio, estábamos como de prestado", explica Fuentes. Pero no fue hasta 1986 cuando cogió mayor notoriedad, el mismo año en el que se decidió que todo el edificio iba a estar a disposición del Instituto Vasco de Educación Física (IVEF), que para aquel entonces dependía del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y estaba adscrito a la UPV.
En la actualidad, la Facultad cuenta con aulas renovadas y adaptadas para la impartición de la docencia en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. El centro acoge anualmente a un total de 100 alumnos nuevos, que para sus prácticas tienen a su disposición, además, un pabellón polideportivo de 1.784 metros cuadrados que incluye un rocódromo, un campo de fútbol reglamentario, una tatami de judo así como una sala de fitness y musculación.
Entre sus retos pendientes está el impulso de la investigación ya que, según recuerda la decana, "hasta ahora no teníamos medios ni personal y se ha hecho muy poco". También les queda por delante, explica, un importante trabajo de concienciación en la sociedad "de que el deporte es sinónimo de salud y que es importante fomentar su práctica a todos los niveles".