Vitoria. A los alaveses se les atragantan las VPO más que al resto de los habitantes de la CAV. Mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa empieza a reducirse el número de renuncias a la concesión de viviendas protegidas, en el sur de la comunidad autónoma la tendencia continúa siendo, al igual que sucede desde hace ya cuatro largos años, alcista. Y, en el trasfondo de la panorámica urbanística, subyace la crisis como explicación igualmente válida para este fenómeno. "El fuerte incremento en el volumen de renuncias -referido al periodo comprendido entre 2008 y 2009- coincide en el tiempo con el inicio de la crisis económica y financiera, esto es, con las enormes dificultades para acceder a financiación y con el fuerte incremento del desempleo", establece el último análisis realizado por el Observatorio Vasco de la Vivienda.
Pero aunque la crisis afecta de manera similar a los tres territorios vascos, el alavés cuenta con particularidades, como un volumen mucho mayor de vivienda protegida ejecutada, que lo hace especialmente sensible a estos rechazos. De las más de 22.500 contabilizadas entre 2000 y 2011, 13.863, nada menos que el 61,3% corresponden a Álava. El 22,2% a Bizkaia -5.014- y el 16,5%restante -3.720- a Gipuzkoa.
El territorio histórico experimentó en 2008, fecha en la que estalló finalmente la recesión, un salto de renuncias mucho mayor que el experimentado en Bizkaia y Gipuzkoa. De 1.482 pasó a 3.472, firmando de esta manera un aumento del 134,3%. El Departamento vasco de Vivienda, a partir del "importante" incremento en el número de rechazos que ya había registrado el territorio entre 2007 y 2008, aguardaba malas noticias en este sentido, pero no esperaba que fueran nefastas.
A lo largo de los dos años subsiguientes, Álava ha seguido sumando renuncias a las listas oficiales. Concretamente ha registrado 3.574 en 2010 y 3.582 en 2011. Por contra, Gipuzkoa y Bizkaia han protagonizado sendos retrocesos respecto de los valores máximos marcados en 2009, si bien el Observatorio indica que el volumen de rechazos sigue siendo superior al observado en años anteriores.
Sin interés por la compra Al analizar la evolución de las renuncias por la tipología de vivienda y régimen de adjudicación, el informe concluye que más de la mitad de las recopiladas durante los últimos doce años, un 58% -12.085 en total-, se corresponde con pisos entregados dentro de la modalidad de compra. El 42% restante, 8.674, fueron domicilios en alquiler. En cuanto al régimen de compra, la mayor parte de las renuncias, 10.336 en concreto, recayeron sobre viviendas nuevas de protección oficial. Dentro del capítulo de alquileres, el programa Bizigune acumula el grueso de los rechazos, con 4.854 tramitados, un 23,4% del total. Dentro del territorio alavés, la proporción de renuncias en compra se eleva hasta el 73% -64% nuevas y 9% usadas-, mientras que el régimen de alquiler se reduce al 27% del total. El programa Bizigune concentra en Álava únicamente el 8% de las renuncias gestionadas, lo cual indica que los alaveses son más proclives al alquiler.