roma. La prensa italiana coincide en asegurar que tras el escándalo de la filtración y publicación de documentos reservados del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, dejará su cargo en octubre. Los periódicos, que no citan fuentes, afirman que esta posibilidad surgió durante sendas reuniones que mantuvo ayer el papa Benedicto XVI con la Curia romana y el inusual encuentro con cinco cardenales para afrontar el caso de la filtración de documentos y que, por el momento, llevó al arresto del mayordomo del papa, Paolo Gabriele. El Vaticano aún no se pronunció al respecto.
El diario La Repubblica escribe que el papa aseguró a los purpurados que le visitaron que Bertone, centro de las críticas en algunos ambientes vaticanos, no seguirá en su puesto "por su propia voluntad" y se pedirá poder retirarse al haber cumplido el límite de edad de la jubilación para los religiosos, que es de 75 años.
Aunque Bertone, que cumplirá 78 años en diciembre, es uno de sus más estrechos colaboradores desde que el papa era aun prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, Benedicto XVI pondría así fin a las críticas al "Secretario de Estado" por su "mal gobierno". También publicaron que la "gota que ha colmado el vaso" en las rencillas internas que se viven en el Vaticano fueron las declaraciones del cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París, en las que pedía "una reforma de una Curia" y aseguraba que no "era una novedad" y resultaba "previsible" que Bertone dejase pronto su cargo. A mediados de abril, el papa creó una Comisión Cardenalicia, presidida por el español Julián Herranz, de 82 años, para esclarecer los hechos.