vitoria. "Porque llevamos muchos años de dictadura nuclear", "porque es una central trasnochada", "porque es un tipo de energía muy peligrosa y realmente nos aporta muy poco", "porque ningún motivo económico debe prevalecer sobre las personas y la vida"... Éstas son algunas de las razones por las que los alaveses creen que debe cerrarse Garoña. Ayer todas ellas quedaron recogidas en un gran libro.
La iniciativa corrió a cargo de la plataforma Araba sin Garoña, que ayer volvió a llamar a la ciudadanía a la movilización para pedir a las instituciones que "pasen a la acción". Durante la concentración celebrada en la plaza de La Provincia, los asistentes tuvieron la oportunidad de dejar inmortalizados los motivos por los que consideran que la planta nuclear debe pasar a mejor vida. Entre los participantes, se vio algún representante político y sindical, pero sobre todo a decenas de ciudadanos anónimos que quisieron mostrar su rechazo contra la intención del Gobierno central de prorrogar la actividad de la central.
No fue casual la elección de este lugar, frente a la Diputación, para celebrar la protesta. Según explicaron desde la plataforma, la decisión vino motivada por la declaración que el pasado 24 de marzo reunió en el frontón de Ogeta a más de 200 sindicatos, comités de empresa organizaciones sociales y vecinales, concejos y profesores de la UPV, donde se instaba a la representación política alavesa y a las instituciones competentes a "emprender las actuaciones necesarias para hacer respetar la voluntad popular mayoritaria de la sociedad alavesa, procediendo al cierre inmediato de la central nuclear".
Desde entonces, la iniciativa Álava sin Garoña ha celebrado reuniones con todos los grupos políticos de las Juntas Generales para hacerles llegar el mensaje de la sociedad alavesa. En este sentido, calificaron de "paradigmático" que en los últimos doce años se hayan aprobado hasta 23 mociones exigiendo la clausura de la central, la última el mes pasado, sin que hayan tenido efecto alguno. En este sentido, piden a los representantes políticos "pasos concretos" más allá de "declaraciones de cara a la galería". "No queremos la moción número 24, tienen que pasar a la acción", señaló Alberto Frías, portavoz de la plataforma.
Así, tras constatar durante la ronda de contactos que todos los grupos políticos salvo el PP están a favor de que desaparezca Garoña, les instaron a tomar "medidas concretas" para evitar que los populares impongan la postura del Gobierno central. "La soledad del PP manteniendo esta injustificable postura debe tener consecuencias políticas directas", añadió. Cabe recordar que la licencia de actividad será próximamente ampliada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy a pesar de que la central nuclear acumula ya 41 años de vida. Para protestar contra esta decisión, se ha convocado una manifestación el próximo día 30 a las 19.00 horas en la capital alavesa con el lema ¡PP con 40 años basta! Garoña itxi orain!
La de Garoña no fue el único acto que tuvo lugar ayer en Vitoria para reivindicar el respeto al patrimonio natural del territorio. También las plataformas contrarias al fracking se reunieron en la plaza de la Virgen Blanca, donde comunicaron que han convocado para el 6 de octubre una manifestación multitudinaria en Vitoria y también en Cantabria. La convocatoria está respaldada por colectivos de Álava, Burgos, Bizkaia, Navarra, La Rioja y Palencia. Según explicaron, cada vez se tiene un mayor conocimiento de las consecuencias de la extracción de gas no convencional sobre la salud y el medio ambiente. "Hemos tenido acceso a nuevas investigaciones y no puede haber una apuesta por el fracking", señaló un portavoz de la plataforma Fracking Ez Araba.