vitoria. El PSE presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Vitoria en la que pedirá al equipo de Gobierno de Javier Maroto que aporte los 70.000 euros necesarios para impedir el cierre del centro Pedro Anitua, participado por el Consistorio y por el Gobierno Vasco y que se dedica a formar a jóvenes con problemas de integración en el ámbito educativo y en su entorno social.

El PP trató, según los socialistas, de provocar la disolución del consorcio en la reunión que ayer mantuvo este organismo, sin éxito, y por ello su directora, Marian Jáuregui, decidió posponer la toma de una decisión hasta que se celebre el pleno del Consistorio.

El PSE pedirá que se desembolsen los 70.000 euros antes del 14 de julio y que se garantice también la financiación para 2013, del tal forma que el centro, cuya permanencia defienden también PNV y Bildu, siga adelante a medio plazo. Según un informe de la secretaría general del Ayuntamiento, el pleno tiene potestad para decidir sobre la disolución del consorcio.

secundaria en dulantzi Por otro lado, la plataforma Secundaria en Dulantzi ha presentado una moción al pleno de la localidad alavesa en la que piden la declaración de la consejera de Educación, Isabel Celaá, persona non grata en el municipio mientras no se emprendan las obras del centro educativo. Los madres y padres impulsores de la iniciativa piden además "apoyo e implicación" a los grupos políticos de Dulantzi, el posicionamiento del Parlamento Vasco y una comparecencia en las Juntas Generales para exponer su situación.