Vitoria. Las obras para levantar las nuevas oficinas municipales en el parking de San Martín han tenido otro efecto colateral al margen de la importante pérdida de plazas para estacionar vehículos. El Festival de las Naciones, uno de esos eventos ya clásicos en la capital alavesa, inició ayer su sexta edición tras haber afrontado una nueva mudanza, en esta ocasión rumbo a la plaza de la Constitución, con una importante afluencia de público que a buen seguro crecerá a lo largo de este fin de semana. La cita, que se quedará en Gasteiz hasta el próximo 8 de julio, volverá a aunar el arte, la gastronomía y la diversión con importantes novedades.

Bajo el lema Vitoria, abierta a las culturas del mundo y el encuentro, el festival pretende internacionalizar Gasteiz en un año clave para la ciudad, por lo que ha estrechado lazos con la Capitalidad verde Europea en su afán por comprometerse con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

Como suele ser habitual, la programación del Festival de las Naciones acercará a la ciudad la cultura de distintos países latinoamericanos, asiáticos, árabes y europeos, pero también incluirá artistas, agentes sociales y hosteleros locales.

La música será una de las piezas clave en el programa preparado para la ocasión por los organizadores. A los musicales, que son renovados cada año, se unirán actuaciones de distintos grupos locales, aunque el plazo fuerte tendrá lugar esta noche (22.00 horas) con la actuación del mediático Coyote Dax en el marco de una gran fiesta country.

En esta nueva edición, los organizadores de la fiesta han hecho una apuesta clara por la solidaridad y la sostenibilidad. De ahí, por ejemplo, que la cita se haya adherido al Año de la Energía Sostenible comprometiéndose a realizar una feria más responsable. Las puertas del festival internacional abren de lunes a jueves de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 23.00 horas, los viernes y sábados con el mismo horario matinal y una hora más por la noche, y los domingos ininterrumpidamente de 11.00 a 00.00 horas. La entrada, como siempre, es gratuita.