Vitoria. Cuando alguien cuestiona a Javier Maroto su respaldo al euskera, él siempre saca a colación su apuesta por el proyecto del Gasteiz Antzokia. Sin embargo, mientras la ciudadanía espera a la materialización de esta iniciativa, los colectivos euskaltzales asisten a la aplicación de recortes en esta materia. Los últimos, al bertsolarismo. Por eso, ayer AEK y Geu Gasteiz Euskalduna Elkartea acudieron al Ayuntamiento de Vitoria dispuestos a recibir una respuesta clara del equipo de gobierno. A su juicio, es vital saber qué es lo que va a pasar porque "un paso atrás" en esta legislatura "puede tener consecuencias" en el futuro.

El concejal de Euskera, Alfredo Iturricha, defendió la gestión de su gobierno y acusó a estos colectivos, arropados por los grupos políticos de la oposición, de ser un tanto victimistas. Además, poco después, el gabinete Maroto envió una nota de prensa informando del inicio de una nueva campaña para ayudar a 350 establecimientos comerciales de la ciudad a incorporar el euskera en su día a día. "Es un elemento positivo de diferenciación", subrayó.

La campaña se basa en tres líneas de actuación: comunicación y promoción, formación y asesoramiento y una oferta de servicios por catálogo para impulsar la presencia y el uso del euskera en las transacciones con los consumidores.