después de casi un año de intenso trabajo, tanto de promoción, como de sensibilización entre la población y, en las últimas semanas, de preparación de infraestructuras, como la txosna, el escenario, la señalización y un sinfín de detalles, todo está listo para la celebración del Araba Euskaraz en Labastida. Será pasado mañana domingo, cuatro años después de haberlo vivido en esta misma localidad y cuarta vez en que se ve apoyada por los organizadores.

Ketxu Bedialauneta, director de Bastida Ikastola, recuerda que la primera vez que la fiesta se celebró en esta localidad de Rioja Alavesa fue en 1989. "Despues estuvimos mucho tiempo sin hacerla, hasta que en 2004 hicimos la segunda edición. En 2008 fue la tercera y ésta de 2012 es la cuarta". En esta ocasión no es porque haya nuevas iniciativas que vayan a ampliar la ikastola, sino "porque en 2006 nos embarcamos en esta historia, en la construcción de este edificio nuevo, porque entonces estábamos en la escuela pública, en la parte de arriba del pueblo, y no había posibilidades de crecer. Ademas, corríamos el riesgo de que se quedaran muchos críos fuera del centro escolar. Por esa razón dimos este paso para poder matricular a gente del pueblo y también de otros pueblos cercanos. Era una cuestión de renovarse o morir Así lo veo yo", advierte Bedialauneta.

La iniciativa de la ikastola surgió en 1979 por la preocupación de unos padres de la localidad que hablaban euskera. En sus orígenes se inició con nueve alumnos y en la actualidad hay 175 procedentes de diferentes lugares del entorno "porque esto, al ser un pueblo pequeño, no nos podemos abastecer, porque hay una escuela pública y una ikastola", advierte. "Ahora, con la prematrícula para el curso próximo, los alumnos serán 187, a los que hay que añadir un aulario de Assa Ikastola, a los que damos primero y segundo de la ESO, porque los críos se iban de aquí con doce años hasta Lapuebla de Labarca. Tenían horario de mañana y debían madrugar mucho, así que hablamos y aunque esas aulas dependen de ellos, ya se van con catorce años, que es una edad más adecuada", explica Bedialauneta.

De aquellos pioneros que comenzaron en 1979 ya no queda ningún profesor, pero sí una del año 1980, Yolanda Gárate, que lleva casi 30 años, y el director, que llegó en el año 1991. La actual plantilla está muy renovada. Y es que lo normal, según Bedialauneta, "es que a estos parajes vengan profesores de Donosti o de Bilbao que, con el tiempo, lo que quieren es regresar a su tierra. Por eso nos propusimos el animar que el profesorado salga de los propios alumnos nuestros y ahora mismo tenemos cuatro profesores que fueron alumnos anteriormente", advierte. El propio edificio también ha cambiado mucho, pues como recuerda el director, al principio estaban "hacinados, dos cursos en el mismo aula, ni teníamos sala de ordenadores, ni biblioteca".

"Hoy día tenemos dos salas de inglés, una para Infantil y otra para Primaria, un aula de psicomotricidad para los crios, un aula de informática, un gabinete psicopedagógico, tenemos especialista de educación especial y cada curso tiene su aula y cada aula tiene su tutor", explica el director.

equipos antiguos En definitiva, la ikastola de Labastida está en marcha, pero "desde 2006 nos metimos en una inversión muy fuerte y hay que pagar el crédito, el mantenimiento de todo esto, la calefacción… y también ha llegado el momento de cambiar los equipos electrónicos, tanto los ordenadores como otros equipos".

"Aquí hemos ido captando cosas de sitios: los ordenadores nos los cedió un banco que los iba a tirar y hay otras cosas que tenemos que adecentar y adquirir equipos más modernos, como más pizarras electrónicas,que las tenemos en 5º y 6º, pero buscamos que los tengan todos. Hoy día todos los crios son tecnófobos y yo lo soy también", asume.

El Araba Euskaraz 2012 comenzará desde primera hora de la mañana con cambios con respecto a la celebración anterior. En esta ocasión, no se irá al parque de San Ginés, sino que se ha desarrollado un circuito alrededor de la ikastola, en dirección hacia Haro.

Los organizadores han previsto cuatro grandes zonas; una para la inauguración y el protocolo con las autoridades, donde también habrá música roquera y de folk y hasta un dj. También habrá una pantalla gigante que será una novedad tecnológica de Euskaltel, porque recogerá los mensajes a través de las redes sociales o imágenes que la gente quiera enviar para que las vean todos los asistentes.

La segunda área será más tranquila, para la comida popular, una romería y la imprescindi ble música euskaldun. La tercera será exclusivamente para los crios, con hinchables, juegos o talleres. Entretanto, el área cuatro será la de la música, con bertolaris, un grupo de country vasco, otro de rock y para la puesta en escena de la canción del Araba Euskara.