Bilbao. El 15% de los aspirantes, unas 10.000 personas, que se examinarán este fin de semana en el BEC de Barakaldo para lograr alguna de las 1.493 plazas de la OPE de Osakidetza procede de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con un porcentaje "especialmente significativo" en el caso de la oferta de Enfermería, en el que este porcentaje se eleva hasta el 44%.
El Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo acogerá este fin de semana una OPE a la que se presentarán 64.908 aspirantes para un total de 1.493 plazas, que se suman a las 631 ofertadas para especialidades médicas y cuyos exámenes se realizaron entre diciembre de 2011 y febrero de este año. Además, otras 9.773 personas se presentarán a los exámenes programados para el próximo mes de julio, en la que se ofertarán otras 297 plazas en el Servicio Vasco de Salud. En rueda de prensa en Bilbao, el director general de Osakidetza, Julián Pérez Gil, y el director de Recursos Humanos, Tomás Mendoza, detallaron el número de plazas para cada puesto ofertado en esta OPE, en la que el euskera puntuará el 10% de la nota final, que se sumará a los resultados del examen y la fase de concurso, que contabilizará la antigüedad, experiencia y formación. A juicio de Pérez Gil, el elevado número de personas foráneas que acudirá al examen responde al hecho de que el "modelo vasco" de gestión de la crisis económica, junto a la reforma del sistema sanitario, ha hecho posible una OPE con un número de plazas "sin comparación en todo el Estado". Recordó que la siguiente comunidad que más plazas ofertará es Castilla y León, con 326, por las 2.600 plazas de Osakidetza.
Durante su intervención, el director general de Osakidetza subrayó que esta OPE tiene como objetivo reafirmar "la creciente estabilidad de empleo" en Osakidetza y favorecer una menor interinidad, lo que contribuirá a "una más estrecha conexión entre pacientes y profesionales y, en consecuencia, una creciente seguridad clínica".
Seguidamente, indicó que la primera de las pruebas tendrá lugar hoy en el complejo de Ansio, a las 17.00 horas, y será el de los aspirantes a un puesto de administrativo, a la que se presentarán 4.683 personas para un total de 30 plazas.
Mañana, el BEC acogerá tres pruebas diferentes. Por un lado, a las 9.00 horas, será el examen para las 120 plazas de celadores ofertadas, a la que se presentarán 16.500 personas. A las 13.00 horas, será el turno de los 12.600 que se presentarán para las 225 plazas de auxiliar administrativo y, finalmente, a las 17.00 horas, accederán al recinto las personas que se examinarán para 350 plazas de auxiliar de enfermería. El último día de exámenes, el domingo, un total de 11.721 aspirantes harán la prueba para las 705 plazas de enfermera/o, a las 9.00 horas, mientras que las 63 plazas ofertadas para el puesto de operario de servicios se repartirán entre 8.075 personas.
Por otro lado, en referencia a los recursos presentados por diversos sindicatos y colectivos, además de aspirantes a título individual, a esta OPE de Osakidetza, Mendoza detalló que del centenar de escritos presentado, el 40% ya han sido resueltos de manera desestimatoria. El resto están pendientes de resolución, algunas en vía administrativa y otras en vía judicial. En este sentido, para los responsables de Osakidetza, el centenar de recursos presentados "es un número más bien bajo en este tipo de procesos". >e.p.