Vitoria. El Valle de Ayala ya cuenta oficialmente con el acondicionamiento de la travesía de Amurrio en la carretera A-625. Las obras, que han supuesto una inversión de 1,7 millones de euros, se han realizado en virtud de un convenio de colaboración entre la Administración foral y el Ayuntamiento de Amurrio, que ha conseguido, en principio, aumentar la seguridad de los usuarios de la antigua carretera y mejorar las condiciones urbanísticas de la misma previamente a la cesión formal del tramo al Consistorio de la villa.

Los trabajos se han realizado entre la glorieta situada enfrente de los Juzgados de Amurrio, incluyendo la construcción de esa rotonda, y la denominada glorieta de San José. Para ello, se ha acondicionado el trazado en planta, alzado y sección transversal de la travesía y se ha reurbanizado la zona, aprovechando las circunstancias para acometer nuevos servicios municipales.

Las tareas se han podido desarrollar gracias al dinero aportado por la Diputación alavesa y por el municipio. En principio, el Departamento foral de Obras Públicas y Transportes ha asumido la cantidad de 758.324, euros; el Departamento de Administración Local, otros 754.486; y el Consistorio amurrioarra, 188.621.

Las obras ejecutadas han consistido en mejorar el trazado en planta y alzado y modificar la sección transversal de la antigua carretera, dejándola en una calzada de 6,25 metros, ampliando la acera existente en la margen izquierda en 2,75 metros desde el bordillo preexistente, para integrar un carril bici de dos metros de anchura y una línea de aparcamientos en línea en esta margen izquierda. Además, se ha construido también la red de drenaje superficial de este vial, la renovación de la red de saneamiento de aguas residuales, la reposición de la red de abastecimiento en los tramos afectados, las canalizaciones necesarias para soterrar las redes aéreas existentes de telecomunicaciones y energía eléctrica, la instalación de cruces y acometidas para la futura red de gas, la instalación de alumbrado público y el mobiliario urbano.