Vitoria. Más de 6.000 personas se presentan a partir de este sábado a la Oferta Pública de Empleo (OPE) que ha convocado el Departamento vasco de Educación. Los profesores acuden con la sensación de que podría ser su última oportunidad una vez entrado en vigor el plan de recortes de Mariano Rajoy, que limita las plazas destinadas a funcionarios docentes.
De hecho, Euskadi es junto con Andalucía de las pocas comunidades que ha mantenido la oferta de empleo público una vez implantada la medida del Gobierno central. Otro motivo que podría haber frustrado la convocatoria fue la decisión, a última hora, del ministro de Educación, José Ignacio Wert, de cambiar el temario. Pese a ello, el Gobierno Vasco decidió seguir adelante al igual que todos los aspirantes que no han querido arrojar la toalla pese a todas las trabas interpuestas por el Gobierno central.
Las plazas ofertadas corresponden a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, docentes de escuelas oficiales de idiomas, profesores de Música y Artes Escénicas, maestros (Infantil y Primaria), y profesores técnicos de Formación Profesional. De las 531 plazas que salen a concurso, la mayor parte, 328, corresponden al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria. La prueba se celebrará en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de Barakaldo.