MADRID. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha recriminado este miércoles al PNV que pida ahora un "régimen de facto de imprescriptibilidad" para los delitos relacionados con el robo de niños cuando, en la pasada legislatura, defendía que ni siquiera para el terrorismo se podía aplicar la prescripción.

En la sesión de control al Gobierno, el diputado del PNV Emilio OlabarrIa le ha preguntado si ve "razonable" que la futura Ley de Enjuiciamiento Criminal incluya entre los criterios de prescripción de los delitos relacionados con el fenómeno de los "bebés robados" la 'notitia criminis' (primera noticia del acto delictivo) como fecha de inicio de los plazos de prescripción y caducidad.

El titular de Justicia ha comenzado su intervención en el pleno del Congreso defendiendo la "rotunda hoja de ruta" que el Gobierno se ha marcado para responder "sin ningún tipo de reparos" al "drama social y humano" de los niños robados durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

"Me pide que se tiene que aplicar -la prescripción- desde que se comete el delito, desde que aparece la 'notitia criminis'", ha respondido Gallardón, para avanzar que esa solución "no es posible" ya que supondría "de facto" un régimen de imprescriptibilidad contrario a la seguridad jurídica y a la retroactividad de la norma más favorable al reo.

Por su parte, OlabarrIa ha iniciado su intervención en la Cámara Baja afirmando que parece "una extravagancia" formular una cuestión ajena al rescate bancario. Sin embargo, ha recordado que el Ejecutivo debe hacer frente a otros problemas como son las tramas de niños robados.

Ha expuesto las dificultades jurídicas que rodean la prescripción de los diversos ilícitos vinculados a estas conductas y ha expuesto la petición del Grupo Vasco de incluir otros mecanismos en la LECRim ya que, en la práctica, los actuales criterios están llevando al archivo de las causas.