vitoria. Entre tanto discurso y posicionamiento de cara a una inminente campaña electoral, las posturas de unos y otros en el juego político empiezan a dar como resultado discurso variopintos y, a veces, ininteligibles para el común de los mortales. El caso es que bajo esas perspectivas, ahora el Gobierno Vasco va a seguir alguna de las medidas adoptadas por el Gabinete de Mariano Rajoy, iniciativas que Lakua había rechazado con la tesis de la defensa a ultranza del autogobierno. Sea como fuere, ahora el lehendakari, Patxi López, anunció ayer que el Gobierno Vasco adoptará las medidas necesarias para que los parados sin subsidio de Euskadi no tengan que pagar sus recetas médicas al igual que en el resto del Estado, aunque precisó que esta decisión no supone la aplicación de los recortes del Gobierno central sino "desarrollar nuestras competencias". La reforma sanitaria del Gobierno central introduce el copago por receta, del que están exentos los parados que ya hayan agotado la prestación y los mayores sin recursos. Es decir, sí, pero no, o todo lo contrario, depende de cómo se vea y desde que óptica política se quiera utilizar el discurso.

López realizó estas declaraciones en el Pleno de control al Gobierno Vasco que se celebró en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta formulada por el parlamentario del PP Antonio Damborenea sobre el acceso gratis a las recetas médicas, después de que López haya anunciado que no aplicará las medidas del real decreto sobre Sanidad.

El lehendakari acusó al Partido Popular de intentar utilizar "la técnica del calamar" para disimular los recortes que va a aplicar el Gobierno de Rajoy y que van a provocar que en este país acabe habiendo mendigos de la sanidad. "Me dice que como nosotros no vamos a aplicar esas medidas, vamos a perjudicar a los abogados de los parados vascos que serán los únicos de España que van a tener que pagar sus recetas, pues no", defendió. Al respecto, anunció que en el País vasco, los parados sin subsidio no van a estar en peores condiciones que los del resto de España porque el Gobierno Vasco va a adoptar las medidas necesarias para que no tengan que pagar sus recetas.

Sin embargo, advirtió que esta medida no supondrá que se apliquen los recortes de Rajoy sino que "se desarrollarán las competencias" vascas para que los parados de Euskadi no tengan que pagar sus recetas". López defendió la importancia de las medidas de fomento y crecimiento para ayudar a los parados y afirmó que "aplicar recortes y luego dar pequeñas ayudas a los desempleados, no es la solución a los problemas". "Mientras haya un Gobierno socialista, aquí no se van a aplicar esos recortes porque lejos de resolver los problemas, se los agravan a quienes necesitan ayuda", zanjó.

El portavoz popular Damborenea, por su parte, afirmó que con estas palabras de López parece que va a aplicar las medidas de Rajoy "porque sino, no se entiende" el anuncio y criticó que "estos últimos meses ha anunciado que caían los ingresos y que necesitaba equilibrar las cuentas". Además, acusó a López de "dejar de gobernar, no hacer nada" y negarse a informar a la Cámara autonómica sobre cómo van a "ajustar" para que el sistema de bienestar social vascos se pueda sostener.

Réplica del PP El parlamentario del Partido Popular acusó a López de dedicarse a hacer oposición demagógica a las medias del Gobierno central "que ahora parece que sí le gustan y que por tato va a aplicar". "Nos parece fantástico que los parados vascos tengan las mismas ventajas que los del resto de España pese a que a usted le pareció tan mal en su momento", indicó.

Finalmente, pidió al lehendakari Patxi López que "por lo menos de momento, acepte su responsabilidad, si no va a convocar elecciones", porque "lo que debe hacer es gobernar y tomar las medidas necesarias para que el siguiente Gobierno pueda mantener el Estado de Bienestar social que tanto nos ha costado a los vascos".