LOGROÑO. La Guardia Civil, en un comunicado, ha añadido hoy que la droga incautada era remitida desde la India y distribuida a diferentes puntos del Estado desde la capital alavesa.
Ha precisado que esta operación conjunta, denominada "Marakai", se ha desarrollado en Euskadi, La Rioja, Madrid, Asturias y Burgos y se ha constatado que la droga era remitida por correo desde la India, oculta en paquetes de té, cremas de manos, botes de champú y bebidas, entre otros productos.
La investigación, según la Guardia Civil, ha determinado que, con posterioridad, la droga era distribuida desde Gasteiz a diferentes localidades del territorio nacional.
Esta operación se inició en el mes de febrero, a raíz del envío de un paquete procedente de la India, que fue detectado en el aeropuerto de Barajas y que contenía droga en su interior.
El paquete tenía como destino un domicilio de la localidad riojana de Haro, por lo que se estableció un seguimiento y vigilancia y se inició una investigación con el fin de identificar al destinatario del envío postal.
El paquete fue abierto en dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Haro y se hallaron en su interior 2.500 gramos de ketamina, ocultos en 13 paquetes de té.
Los investigadores iniciaron un dispositivo de vigilancia en Gasteiz, en el domicilio del destinatario del paquete, para determinar si actuaba solo o dirigía un grupo organizado de distribución de droga, tras lo que se identificó a otras siete personas que colaboran con él en distintos puntos del Estado.
Los agentes también constataron que parte de esta red iba a trasladarse a Madrid para recoger una importante cantidad de droga, por lo que se estableció un dispositivo.
Esta dispositivo permitió interceptar un vehículo en la A-1, a la altura de Buitrago de Lozoya (Madrid), en cuyo interior se localizaron 6.020 gramos de ketamina oculta en paquetes de té y botes de crema de manos, y se detuvo a sus tres ocupantes.
De forma simultánea, se detuvo al resto del grupo: uno en Madrid, otro en Oviedo y dos en Araba; y se efectuaron siete registros domiciliarios en Madrid, Miranda de Ebro (Burgos), Oviedo y Gasteiz.
La Guardia Civil ha señalado que los detenidos, según su investigación, formaban un grupo perfectamente organizado y jerarquizado, que tenía su base de operaciones en una vivienda de Gasteiz, lugar desde donde dirigían un entramado de conexiones con diferentes puntos del Estado para distribuir la droga.
Las actuaciones las ha coordinado el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Haro, que ha ordenado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos.