donostia. El pensador y escritor guipuzcoano Joxe Azurmendi Otaegui, catedrático emérito de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, recibirá el próximo otoño en el Palacio Miramar de San Sebastián el Premio Eusko Ikaskuntza-Caja Laboral de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales 2012.
En una rueda de prensa en San Sebastián, el presidente de Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, acompañado del subdirector general de Caja Laboral, Pello Guereño, así como del resto del jurado, procedió a la lectura del fallo del mismo que, por unanimidad, ha decidido conceder este galardón a Azurmendi Otaegui. Muñoa destacó que "sería difícil resumir todo lo que ha hecho y escrito en su larga vida" este "intelectual fuerte y genuino de la palabra". Además, se refirió a Azurmendi como una persona "esencialmente reflexiva y comprometida" y destacó que, aunque "muchas veces ha podido aparecer como incómodo, siempre ha sido esclarecedor". Asimismo, se refirió al premiado como una persona con "curiosidad universal desde una raiz cultural muy sólida" y ha ensalzado su talante "abierto y liberal", así como su "afán pedagónico".
Azurmendi nació en Zegama el 19 de marzo de 1941 y estudió en el colegio de los franciscanos de Arantzazu para luego ingresar en la orden. Estudió Filosofía en Alemania y Teología en Roma e impulsó la revista Jakin de los franciscanos. En su juventud escribió poesía, en 2001 se le dedicó un tomo de la colección de antologías poéticas XX mendeko poesia kaierak, y destacó como pensador y ensayista. Ha escrito libros como Hizkuntza, etnia eta marxismoa (1971), Kultura proletarioaz (1973), Mirande eta kristautasuna (1978), o Teknikaren meditazioa (1988), entre otros.
El premio, instituido en 1995, distingue a personalidades vascas en activo con los currículos más destacados. Han sido distinguidos, entre otros, Julio Caro Baroja, Gurutz Jáuregui, Daniel Innerarity, Javier Elzo y Maria Bayo.